«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
España se sitúa en la duodécima posición entre los 27 Estados miembros de la UE

El 52% de los españoles está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en nuestro país

Congreso de los Diputados. Europa Press.
Congreso de los Diputados. Europa Press.

Un 52% de los españoles dice estar insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en nuestro país, un punto por encima de la media europea, y las fake news destacan como el riesgo más grave, según los datos del Eurobarómetro Flash de Ipsos para la Comisión Europea publicados este jueves.

En concreto, un 47% de los españoles dice estar «satisfecho» con el funcionamiento de la democracia española frente al 52% que se muestra «insatisfecho», de los cuales el 21% se declara «nada satisfecho», un porcentaje que contrasta con los que se muestran «muy satisfechos», que son solo el 13% de los españoles.

Unos datos que sitúan a España en la duodécima posición entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea en cuanto al nivel de satisfacción de los ciudadanos con el estado de la democracia en su país. La media europea es un 47% satisfechos por un 51% insatisfechos.

El riesgo de las ‘fake news’ en las redes sociales

Al ser preguntados por las amenazas del sistema democrático, pese a que un 76% de la población española cree que cuenta con un buen acceso a información precisa en los distintos medios de comunicación sobre temas de actualidad, cuatro puntos porcentuales por encima de la cifra europea, cuatro de cada diez españoles identifica la desinformación y la información falsa como el riesgo más grave para la democracia.

Aunque no es el único riesgo al que apuntan, un 38% señala el escepticismo y la creciente desconfianza hacia las instituciones democráticas como la segunda preocupación más significativa. Como tercera amenaza sitúan la falta de libertad de prensa y diversidad de los medios de comunicación, con un 26%, mientras que la falta de compromiso e interés por la política y las elecciones es la cuarta amenaza para un 23% de los españoles.

Las redes sociales son, con diferencia, los medios más citados en los que tanto los europeos como los españoles esperan encontrar desinformación o noticias falsas, siendo un 57% de los españoles los que comparten esta afirmación.

Campañas libres de odio y transparentes

En cuanto a los factores fundamentales para una vida política «libre y justa», un 53% de los españoles apuesta, en primer lugar, por que «los votantes tengan acceso a información precisa para tomar decisiones con conocimiento de causa». Seguido de la independencia y la imparcialidad de la administración electoral (48%) y la protección a la infraestructura electoral contra amenazas como los ciberataques (34%).

Al hilo de esto, los participantes también fueron preguntados sobre los factores más importantes para asegurar campañas electorales libres y justas. Para ello los españoles apuestan por un debate libre de odio, manipulación y engaños, con un 55% del respaldo. Que los partidos sean más transparentes en cuanto a las técnicas para seleccionar a las personas a las que envían su propaganda política (40%) y en último lugar, el 39% considera «esencial» conocer las fuentes de financiación de los partidos políticos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter