«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Andalucía lidera las cifras con 21 detenciones

El 60% de los detenidos por secuestro en España en 2024 son extranjeros vinculados al tráfico de drogas o a estafas con criptomonedas

Detenido el miembro de «Barrio 18». Europa Press

El Ministerio del Interior ha revelado que el 60% de las personas arrestadas por secuestro en España durante 2024 son de origen extranjero. El informe, que recoge información de la Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos autonómicos y locales integrados en el Sistema Estadístico de Criminalidad del Gobierno, indica que Andalucía lidera las cifras con 21 detenciones, 12 de ellas de ciudadanos extranjeros y nueve de españoles.

Las investigaciones policiales han revelado que la mayoría de los secuestros están vinculados a ajustes de cuentas relacionados con el tráfico de drogas y estafas con criptomonedas. En estos casos, los rescates suelen solicitarse en criptodivisas, lo que dificulta la trazabilidad del dinero y complica las pesquisas. Ciudades como Málaga y Barcelona se mantienen como puntos calientes para este tipo de delitos, que según la percepción policial, están en aumento pese a que las estadísticas oficiales registran una bajada de 115 casos en 2023 a 84 en 2024.

En este contexto, el auge de las criptomonedas ha impulsado una nueva tendencia delictiva: secuestros dirigidos a personas con importantes activos digitales. Recientemente, un hombre de 34 años fue retenido y amenazado con muerte por un conocido en Marbella, por el que exigieron un rescate de 30.000 euros en criptomonedas para su liberación.

+ en
Fondo newsletter