«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EN MÁS DE 4.000 CONVENIOS COLEVTIVOS YA SE RECOGEN JORNADAS DE 37,5 HORAS O MENOS

El 60% de los empleados españoles ya tiene una jornada laboral como la que exige Sumar para investir a Sánchez

Sánchez y Díaz firmando el pacto de Gobierno este martes. Europa Press.
Sánchez y Díaz firmando el pacto de Gobierno este martes. Europa Press.

El anuncio del acuerdo de PSOE y Sumar suscrito el pasado martes que incluye la reducción de la jornada laboral y que fue vendida como un gran avance por Sumar como condición para investir a Pedro Sánchez, no supone ninguna novedad. Según publica TheObjective, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales ya está prevista en prácticamente en toda la Administración, lo que afecta a 2,7 millones de trabajadores, y hay hasta 4.000 convenios de empresa la recogen, incluso con horarios por debajo de lo previsto por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

La negociación que arrancó hace tres meses entre ambas formaciones culminó con un acuerdo cerrado en la madrugada de este martes, tras intensificarse los contactos el lunes, consiguiendo salvar el principal escollo que era la reducción de la jornada laboral.

Precisamente este punto generó fricción los últimos días, dado que Sumar lo consideraba fundamental y con acercamientos con el PSOE los últimos días de contacto, si bien las citadas fuentes remarcan que se empezó a hablar de fechas y horas concretas de reducción el mismo lunes, dado que Sumar requería especificación sobre el alcance de la medida en la redacción del acuerdo.

Así, la fórmula consensuada de despliegue gradual hasta conseguir las 37,5 horas de jornada laboral (para 2025) requerirá previsiblemente un proyecto de ley que readapte el estatuto de los trabajadores con alguna disposición transitoria.

Y desde luego se abordará esta medida con el diálogo social, como todas las materias en el campo laboral, pero desde el convencimiento que en ningún caso puede haber «veto» a la iniciativa del Gobierno en caso de desacuerdo entre patronal y sindicatos.

+ en
Fondo newsletter