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SE HA INCUIDO EN EL PACTO PROGRAMÁTICO

La propuesta de PSOE y Sumar de eliminar vuelos nacionales genera una pérdida de 615 millones de euros a Aena

La vicepresidente del Gobierno, Yolanda Díaz. Europa Press

La «confusión» de la vicepresidente Yolanda Díaz al anunciar el martes que, de reeditarse el pacto de Gobierno con Pedro Sánchez, una de las grandes medidas del próximo Ejecutivo implicaría poner punto final a los vuelos cortos en España, ha provocado una baja de 2,6% del valor bursátil de Aena.

En concreto la líder de Sumar ha dicho en su intervención pública que, con miras a atender el «cambio climático», «han de acabarse los vuelos cortos de menos de dos horas y media cuando no haya alternativa al tren», señalando además que este último es el «transporte del siglo XXI».

Sin embargo, lo que realmente dice el documento cerrado entre su formación y el PSOE es que «(…) tal y como han hecho otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales».

Por lo pronto, el operador ha experimentado una pérdida cifrada en torno a 615 millones de euros al final de la sesión de la Bolsa. Antes del anuncio de Díaz, y de acuerdo a información de Vozpópuli, el dueño de los aeropuertos españoles mantenía plena estabilidad en sus valores de cotización.

Actualmente un 51% del paquete accionario de Aena es propiedad del Estado, a través de Enaire. Otros socios de la misma son BlackRock, The Children’s Investment Fund (TCI) y Veritas.  

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