Un estudio realizado por Target Point para el Debate ha mostrado el altísimo grado de preocupación entre los españoles respecto a la okupación, un fenómeno que ha aumentado un 7,4% en 2024. Un 86% de los encuestados considera necesario aprobar una ley antiokupas que proteja tanto a los propietarios como a sus viviendas, de los cuales el 73% sostiene que esta medida es «imprescindible y urgente» en todos los casos.
La encuesta también ha evidenciado un amplio consenso en la opinión pública, abarcando tanto a votantes de la derecha como de la izquierda. Lo más llamativo es que una mayoría de votantes del PSOE, e incluso de Sumar, apoya la creación de legislación para salvaguardar los derechos de los propietarios. En concreto, el 61% de los votantes del PSOE considera que esta legislación es esencial, mientras que sólo un 16% cree que debería aplicarse de forma específica a casos particulares.
En este sentido, si nada cambia, en abril entrará en vigor una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que agilizará los desahucios en caso de okupación, al permitir que la usurpación de vivienda se tramite como juicio rápido. No obstante, desde Eh Bildu, ERC y Podemos están presionando al Gobierno de Pedro Sánchez a corregir el error cuanto antes tras votar a favor por equivocación.