«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en Los aledaños de los Juzgados del Prado de San Sebastián

El abuelo de Marta del Castillo llama a participar en una concentración este miércoles en Sevilla por los 15 años del asesinato de su nieta

José Antonio Casanueva , abuelo de Marta del Castillo, el el 14 aniversario del asesinato de su nieta. Europa Press

Los aledaños de los Juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla serán este miércoles a las once de la mañana el escenario de una concentración, destinada a conmemorar los 15 años del crimen de Marta del Castillo, la joven por cuyo asesinato fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel.

José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo, ha realizado un «llamamiento ciudadano» a participar en la citada concentración, a la que no se espera que acudan, inicialmente los padres de la joven Antonio del Castillo y Eva Casanueva.

«Me paran por todos lados», ha manifestado el abuelo de Marta del Castillo, quien espera una nutrida asistencia a esta concentración porque la sociedad sevillana siempre ha «acompañado» a la familia de la víctima en sus movilizaciones.

Ya en enero de 2023, el abuelo de Marta encabezaba un recorrido silencioso y una ofrenda floral ante los juzgados del Prado de San Sebastián, para conmemorar el 14 aniversario del crimen, con el aviso de que «los cinco implicados saben dónde está el cuerpo» de la víctima, aún pendiente de recuperar.

Ello, en un marco en el que la Policía Nacional estaría ya operando respecto al contenido del informe pericial encargado a una empresa especializada sobre los «datos crudos» del teléfono móvil de Carcaño. El estudio habría detectado hasta seis nuevos posicionamientos del teléfono de Miguel Carcaño en Dos Hermanas, el asentamiento chabolista de El Vacie o el cementerio de San Fernando, aunque sin poder determinar a qué momentos concretos corresponden los mismos.

Los reproches de Antonio del Castillo

Frente a tal resultado, Antonio del Castillo exponía que «la Policía no ha aportado al perito los archivos» con los que cuenta cosechados de la operadora de telefonía del móvil de Carcaño, pese a que el citado especialista solicitó los mismos «por activa y por pasiva», así como también la abogada de la familia de la víctima, Inmaculada Torres. Del mismo modo, achacaba al Juzgado una supuesta obstrucción a la hora de promover este informe.

Por eso, según el padre de la víctima, el perito autor de este informe «no ha podido determinar el día y la hora» de las nuevas localizaciones detectadas respecto al teléfono móvil de Miguel Carcaño.

Meses atrás, la familia de Marta del Castillo lamentaba por cierto que por mor del Juzgado de Instrucción número cuatro, dicho estudio se centraba en «un único teléfono», el de Carcaño, rememorando que el juez instructor del caso se «retractó» de su decisión inicial de que esta prueba pericial incluyese los móviles del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; de la novia de este, María García Mendaro; del amigo de Carcaño Samuel Benítez y de Francisco Javier García, alias «El Cuco».

No es posible «revisar» lo juzgado

A la hora de ordenar en abril de 2021 esta prueba pericial, recordémoslo, el juez instructor Álvaro Martín precisaba en su auto emitido al respecto que el objeto de esta causa es «la comprobación, si ello fuese posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de la víctima, única razón del mantenimiento de la presente pieza, sin que a través de ella pueda alcanzarse a una revisión de lo ya enjuiciado, ni a la ampliación de la instrucción».

En ese sentido, recordemos que el juicio celebrado en 2011 contra los mayores de edad acusados por el asesinato de Marta del Castillo y la desaparición de su cadáver se saldó con la condena de Carcaño y la absolución del resto de adultos acusados, que eran su hermano Francisco Javier Delgado, María García Mendaro y Samuel Benítez.

En el caso del Cuco, menor de edad a la fecha de los hechos, fue condenado por un juzgado de Menores a tres años de reclusión en un centro por encubrir el asesinato; si bien en 2022 un Juzgado de lo Penal le condenó junto a su madre a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio en las comparecencias de ambos como testigos en el juicio contra los adultos.

El recurso del Cuco

La Audiencia de Sevilla, en ese sentido, tiene pendiente resolver los recursos de apelación de ambos condenados contra la sentencia del Juzgado de lo Penal. De momento, ha denegado la petición planteada por la defensa del Cuco en demanda de que la misma celebrase una vista oral «en segunda instancia» sobre los recursos, zanjando que las impugnaciones «se resolverán sin necesidad de un nuevo juicio oral».

En cualquier caso, con respecto a esta diligencia relativa a la localización del cadáver de la víctima, pesa según el auto emitido en abril de 2021 por juez instructor «la afirmación del penado Miguel Carcaño de haber autorizado la práctica de las diligencias interesadas respecto del teléfono o teléfonos de los que fuese titular, de modo que cabe, para él y sólo para él, entrar a valorar la idoneidad de la medida interesada», pues «cabe la posibilidad de que de esta pericial resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo de la víctima, como señala la parte y la propia Policía Nacional».

+ en
.
Fondo newsletter