Los grupos parlamentarios de VOX y PP han pactado, a raíz del acuerdo para aprobar los presupuestos de Baleares de este 2025, modificar la ley educativa para incluir la vehicularidad del español y derogar la ley de memoria democrática.
Así consta en el documento consensuado y rubricado por los portavoces en el Parlament regional de ambos partidos, Sebastià Sagreras y Manuela Cañadas, después de que este viernes el Gobierno haya dado luz verde al proyecto de ley de presupuestos.
Entre otros asuntos, el acuerdo contempla la derogación de la ley de memoria histórica, algo que estaba previsto que se llevara a cabo a finales del año pasado pero que los votos del PP y de la izquierda impidieron aprobar.
Desde VOX reiteran que la ley de memoria histórica constituye una «intromisión del Estado en la esfera de la conciencia de los españoles, e impide la libertad de opinión, de cátedra y de pensamiento». La formación insiste que la ley impone una «verdad unívoca» para reescribir la historia «al servicio del sectarismo socialista».
Y recuerda que la ley «atenta contra la igualdad de todos los españoles» porque vulnera el artículo 14 de la Constitución, que sirve de llave para los derechos fundamentales. «Esta ley procede a discriminar y apartar a una parte del pueblo español por su opinión, sus circunstancias personales, sociales o históricas».