'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Colegios y universidades llaman a los alumnos a apoyar a los golpistas

El instituto Lluis Peguera de Manresa ha llevado de excursión a sus alumnos delante de la comisaría para apoyar a los golpistas.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha condenado este jueves «la utilización política de niños« a los que, a su juicio, se está movilizando para participar en concentraciones y actos de apoyo al referéndum ilegal que el separatismo quiere celebrar el próximo 1 de octubre en Cataluña.

En concreto, la asociación ha denunciado que en los institutos de Olot (Gerona) se ha pasado desde los centros una circular a los padres para que den su permiso firmado para que sus hijos pudieran acudir, a las 13:30 horas del jueves, a una manifestación ante el Ayuntamiento para «defender la democracia y la libertad».

No han sido los únicos. El instituto Lluis Peguera ha ido más allá y ha llevado de excursión a sus alumnos delante de la comisaría de Manresa.

Según la circular que ha facilitado la UOGC, desde los centros educativos se alerta a las familias de que «se están pisando los derechos de los catalanes» y de que «no se trata de un tema de independencia sino de democracia», el argumento utilizado por las fuerzas separatistas para forzar el referéndum ilegal del 1-O, suspendido por el TC. «Los últimos hechos respecto al 1-O no nos han dejado indiferentes, por lo que hemos decidido organizarnos y movilizarnos desde las aulas», señala la circular difundida en Olot en la que hay un espacio para dar los datos de los padres de los estudiantes y su firma para autorizar la salida a la manifestación.

Según ha denunciado la plataforma antiseparatista Sociedad Civil Catalana (SCC), se han producido decenas de hechos similares en las últimas horas en numerosos centtros. El instituto público La Llauna de Badalona envió el pasado miércoles una carta a los padres en los que se llamaba a una huelga general por las detenciones de cargos separatistas. «Ante la situación política actual y en relación con las detenciones efectuadas de altos cargos de la Generalitat de Cataluña se habla de la posibilidad de que se convoque una huelga general (para el jueves). En caso de que se haga, el centro estaría abierto con servicios mínimos, pero no podemos garantizar que se den todas las clases con normalidad”, aseveró. Este centro ya causó polémica en 2012 tras decidir abrir sus puertas el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

También en la Universidad

La utilización de entidades educativas para apoyar el golpe no sólo se circunscribe a educación primaria o secundaria, sino también a la universidad. «Convocamos a los miembros de la comunidad universitaria a una concentración contra la represión política en Cataluña», tuiteó la cuenta oficial de la Universidad Autónoma de Barcelona el miércoles.

Los consejos de estudiantes de las universidades catalanas han mostrado su apoyo a la Generalitat y al mal llamado «derecho a decidir», y algunos profesores incluso han suspendido las clases pidiendo a los alumnos sumarse a las movilizaciones «en defensa de las instituciones catalanas».

Cabe señalar que los rectores de las ocho universidades públicas catalanas también han condenado la actuación judicial y policial contra el golpe y a favor de la legalidad de manera unánime. El rector de la Universidad de Gerona, Sergi Bonet, fue más allá y exigió a los alumnos protestar por las «acciones que el Gobierno del Estado está llevando a cabo contra las instituciones y el autogobierno catalanes».

Leer más…

Puigdemont publica la web con los colegios electorales donde votar

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter