«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El alcalde de Vigo echa balones fuera y señala a la Autoridad Portuaria

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado en una rueda de prensa ofrecida este lunes por la tarde que la zona afectada por el derrumbe del pantalán es un espacio que pertenece a la Autoridad Portuaria, que el 6 de mayo de 2015 cede en concesión al Náutico de Vigo.
De esta forma Caballero, que ha mostrado planos para demostrar que la zona en la que se estaba celebrando el concierto y que se derrumbó causando más de 300 heridos no es de su competencia, rechaza cualquier responsabilidad en el grave accidente.  Según el regidor, en el convenio de 1992 firmado con Zona Franca, Puerto de Vigo y Ayuntamiento, «el consistorio municipal se compromete al mantenimiento de la zona de confluencia y no a la afectada por el derrumbe, ya que pertenece al puerto».
Caballero entiende, a la espera de lo que diga el juez y los informes periciales, que el accidente se produce por «un colapso estructural del hormigón y no por culpa del mal estado de la madera: la madera es un simple adorno».
En este aspecto, «coincido con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga (también senador por el Partido Popular), que esta mañana decía que el derrumbe no se debía al mantenimiento del pantalán y que era un problema estructural», ha deslizado.
Además, Caballero ha querido alabar la figura del popular López Veiga, al que ha calificado de «muy buen presidente del puerto».
El alcalde también ha enseñado varios planos a la prensa del proyecto de los años 90 de «Abrir Vigo al mar», ya que esta mañana, dijo, se atribuía la zona derrumbada a este proyecto. En este sentido ha asegurado que el hormigón que se ha caído ya existía antes de «Abrir Vigo al mar», tal y como refleja en los escritos de ese año el arquitecto encargado del proyecto, Vázquez Consuegra.

La versión del Puerto

Mientras, la Autoridad Portuaria de Vigo ha explicado en un comunicado enviado este lunes que «si bien es cierto que el espacio es de titularidad portuaria, la autorización y vigilancia de un evento de estas características corresponde al Ayuntamiento de Vigo, de acuerdo con la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia».
Así, recuerda que, según el artículo 5 de la ley, es competencia municipal «otorgar las licencias que correspondan en relación con los espectáculos públicos y las actividades recreativas que se desarrollen dentro del término municipal, incluidas las de carácter extraordinario. Adoptar las medidas que sean necesarias para el desarrollo ordenado de los espectáculos públicos y actividades recreativas de su competencia, sin perjuicio de las competencias estatales en materia de seguridad pública. Ejercer las funciones de inspección y control en los términos previstos en el título IV» y, por último, realizar «todas las actuaciones precisas para el adecuado desarrollo de las competencias previstas en los apartados anteriores».
Asimismo, señala la Autoridad Portuaria, «existe un convenio de colaboración suscrito en el año 1992 entre el Ayuntamiento de Vigo, el Consorcio de la Zona Franca y el Puerto que establece que “El Ayuntamiento se compromete, durante los cincuenta años de vigencia de este convenio, al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación, bien con sus propios medios o bien con la oportuna contratación de obras y servicios”.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter