«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
josé antonio díez explica que «Koldo por sí mismo se retrataba»

El alcalde socialista de León arremete contra Koldo: «Me dijo que le quedaban tres años para joderme»

El alcalde de León, José Antonio Diez. Europa Press.

El alcalde socialista de León, José Antonio Díez, ha revelado este jueves que Koldo García, mano derecha del exministro de Transportes José Luis Ábalos, le amenazó tras un mitin del PSOE en León, en junio de 2021. «Me dijo que tuviera cuidado porque aún le quedaban tres años para joderme». Así lo ha explicado el regidor leonés en un programa de radio.

Según ha explicado Díez, al asesor personal de Ábalos no le gustaron alguna de las declaraciones del alcalde de León en el mitin, que aprovechó para denunciar algunos «incumplimientos» del Gobierno central con la ciudad en materia ferroviaria. En el citado medio José Antonio Díez ha explicado que Koldo le siguió hasta su coche para recriminarle sus palabras.

«En una actitud amenazante y señalándome me recriminó que yo al ministro lo hubiera señalado con el dedo y decirme que se merecía un respeto como secretario de Organización del partido. Le contesté que era el alcalde de León, que aquí representaba a todos los leoneses y que no estaba en función de ningún partido, sino como alcalde de los leoneses», ha explicado.

A estos ataques frontales el edil ha añadido: «Koldo por sí mismo se retrataba. Es difícil entender que personas de este tipo puedan ser manos derechas de alguien que quiera tener la más mínima decencia». Unas críticas que el socialista ha redirigido directamente al exministro Ábalos, que «evidentemente» lo había elegido como colaborador más cercano: «Era reconocido que prácticamente era el que hacía de filtro del Ministerio. Parece que todo lo que quisieras conseguir del Ministerio tenía que pasar por Koldo».

Pese a las últimas declaraciones de Ábalos —«las relaciones se van enfriando»—, Díez no ha dudado en explicar que «si Koldo te amenazaba era casi una amenaza directa del propio ministro». Hombre en la sombra del Ministerio de Transportes y personaje fuerte en Ferraz, denuncia que Koldo intentó apartarle de la candidatura a las elecciones municipales: «No lo consiguieron porque la militancia de mi ciudad me arropó, pero evidentemente hubo un intento muy fuerte por eliminarme del partido».

+ en
.
Fondo newsletter