El Gobierno calcula ahora que el gasto de España en Defensa alcanzará el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) entre los años 2028 y 2030, según han adelantado fuentes gubernamentales en el marco de celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid.
Los países de la Alianza Atlántica llegaron en 2014 al compromiso de elevar su gasto en Defensa con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en una década. España ya dijo, sin embargo, que no estaba en condiciones de llegar a ese porcentaje en 2024 y alargó el compromiso a un plazo más largo.
Ahora, ha concretado alcanzar el 2 por ciento del PIB en inversión militar antes del año 2030. Esto supondrá prácticamente duplicar el gasto en Defensa de España, que actualmente cuenta con una dotación cercana a los 10.000 millones de euros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a todo el arco parlamentario español a apoyar el gran aumento de gasto en Defensa al que se ha comprometido. «He reiterado ante los aliados que España cumplirá el 2%. Trabajamos ya para aumentar este año en los Presupuestos. Nuestro escenario es alcanzar ese 2% en 2029″, ha sentenciado.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que «será duro» negociar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que debe incluir el incremento del gasto en Defensa.
VOX ya propuso aumentar el Presupuesto de Defensa
«VOX cree que España debe cumplir con sus compromisos internacionales. Nos alegra mucho que aquel individuo que dijo que había que hacer desaparecer el Ministerio de Defensa hoy piense en aumentar la inversión en Defensa, como reclamamos desde hace años», señaló el pasado miércoles el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.
La formación ya presentó el pasado mes de marzo una Proposición de Ley que se blindara por Ley una dotación mínima del 2 por ciento del PIB para Defensa en los Presupuestos.
Así, la formación reivindicó una inversión mínima del 2% en gasto militar tras años en los que la dotación de Defensa ha sido «claramente insuficiente», situando a España a la cola de los países de la OTAN, solo por delante de Luxemburgo.
‼ #ÚLTIMAHORA
— Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso (@VOX_Congreso) March 29, 2022
El PP se pone de perfil y la izquierda vota en contra de nuestra PL para incrementar la inversión en Defensa y establecer un régimen militar único para el personal militar.
PSOE y PP demuestran que su apuesta por la soberanía militar era una farsa. https://t.co/SJ0vrjFeqx pic.twitter.com/TNWSrYQb1u
VOX insistió en denunciar que la dotación del Ministerio de Defensa actualmente en los Presupuestos es inferior al 1,1% y esto repercute tanto en el sostenimiento de los materiales con los que cuentan las Fuerzas Armadas como en la situación de su personal. «El aumento del presupuesto no es solo una cuestión estratégica, sino un acto de justicia que permita dignificar la vida de los hombres y mujeres que visten el uniforme castrense», sostuvo VOX.
«Al 2% ha dicho que va a llegar Alemania, nosotros quizás (necesitemos) más porque una parte de nuestro territorio, al igual que Ucrania, no está bajo el amparo de la OTAN», dijo el líder del partido, Santiago Abascal, en una intervención en el Congreso a principios de ese mes.
El nuevo rumbo que necesita España:
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) March 2, 2022
✅ Elevar el presupuesto en Defensa.
✅ Exigir a la OTAN que proteja a Ceuta y Melilla.
✅ Defender con firmeza nuestras fronteras.
✅ Abandonar toda agenda que limite nuestra capacidad energética e industrial.
✅ Pedro Sánchez debe marcharse. pic.twitter.com/3BH5AqPuRI
Podemos no apoyará la medida
Unidas Podemos ha explicitado que no apoyará un aumento del presupuesto en Defensa hasta situarlo en el 2% del PIB del país, como se ha fijado en los compromisos de la Cumbre de la OTAN, y ha reiterado que mantendrán la misma posición en contra que han explicitado durante los últimos meses. «Ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema, no lo apoyaremos», ha indicado el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja.