«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Promocionaron la invitación como «una forma de fortalecer los lazos culturales entre ambas ciudades»

El Ayuntamiento de Barcelona (PSC) gastó más de 3.000 euros en una delegación marroquí para las fiestas de la Mercé

Jaume Collboni y Nabila Rmili, alcaldes de Barcelona y Casablanca, respectivamente. Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, bajo el liderazgo de Jaume Collboni (PSC), destinó un total de 3.124,24 euros para cubrir el alojamiento de una delegación oficial de la ciudad marroquí de Casablanca, invitada especial a las Fiestas de la Mercè 2024, tal y como ha podido confirmar LA GACETA a través del portal de Transparencia.

Esta invitación, que se anunció meses antes de que arrancasen las fiestas (en enero), fue promocionada como una oportunidad para «fortalecer los lazos culturales y de cooperación entre ambas ciudades, y para promover el conocimiento de la cultura marroquí en la capital catalana».

La delegación, compuesta por M. Abderrahim Outass, teniente de Alcaldía de Cooperación y Relaciones Internacionales, M. Mustapha Mandour, presidente de la Comisión de Cooperación, y otros dos representantes de Casablanca Events et Animation, estuvo en Barcelona del 19 al 22 de septiembre. Su alojamiento fue cubierto por el consistorio en el Hotel Exe Laietana Palace, con un gasto total de 3.124,24 euros.

El viaje fue gestionado y financiado directamente por el Ayuntamiento de Casablanca, que también cubrió los traslados de la delegación entre el aeropuerto y el hotel.

El alcalde Jaume Collboni destacó la importancia de esta colaboración, subrayando que la comunidad marroquí en Barcelona «es muy importante» y que esta participación en La Mercè permitirá a los barceloneses conocer mejor una cultura cercana pero a menudo poco explorada. «Es una manera de darle cobijo y, a la vez, de favorecer que su nivel de participación en la vida cultural de la ciudad también se incremente de manera notable», añadió Collboni.

Por su parte, la alcaldesa de Casablanca, Nabila Rmili, celebró la invitación y subrayó que ambas ciudades comparten un espíritu cosmopolita y una pasión común por la cultura y la creatividad. Para Rmili, esta participación representa «una ocasión única» para fortalecer los vínculos entre Barcelona y Casablanca y para promover la cultura como pilar del desarrollo.

La tradición de tener una ciudad invitada en las Fiestas de la Mercè comenzó en 2007 con Medellín y se ha mantenido para destacar el vínculo especial de Barcelona con ciudades de todo el mundo. Este año, Casablanca traerá a Barcelona espectáculos de artes de la calle, música y muestras culturales que se anunciarán en el programa de las fiestas en verano.

Cabe destacar que, a la hora de realizar la petición al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cataluña, el diario LA GACETA solicitó que la respuesta fuese, al igual que la pregunta, en castellano. Sin embargo, la administración decidió responder en catalán.

+ en
Fondo newsletter