El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado exigir al Gobierno el cierre del CETI ubicado en el antiguo Hospital Naval este mes de junio. La moción, presentada por el portavoz del grupo de VOX, Gonzalo López Pretel, señala que «la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, visitó Cartagena el 17 de junio de 2024 y afirmó que el campamento era una infraestructura ‘temporal’, prometiendo que se desmantelaría en junio del 2025″.
VOX ha señalado que el Ministerio «ha emitido un escrito informando de que no se va a cerrar hasta que acabe la emergencia migratoria», algo que, según VOX va a existir mientras esté ‘malgobernando’ España el PSOE y sus políticas, «mientras que no existan de verdad leyes que luchen contra la inmigración ilegal y masiva que estamos padeciendo».
Para VOX el CETI «es parte del engranaje pernicioso utilizado para dar servicio a las mafias y las ONG que viven del drama y el negocio de la trata de personas». VOX ha recordado que la inmigración ilegal «trae delincuencia e inseguridad» y es un «negocio para los mercaderes de esclavos del que participan las ONG a las que se paga con los impuestos de los españoles».
La moción se ha aprobado con los votos a favor de VOX y PP, el voto en contra de PSOE y Sí Cartagena, y la abstención del Movimiento Ciudadano.