«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Pese a la sentencia que anula las zonas de bajas emisiones

El Ayuntamiento de Madrid confirma que casi 15.000 vehículos no podrán circular en 2025

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Europa Press

Cerca de 15.000 vehículos diarios que no cuentan con etiqueta medioambiental dejarán de circular por las calles de Madrid en 2025, con un período de preaviso previo, tal y como ha indicado este lunes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Desde el Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías, el delegado ha cifrado en 15.000 vehículos diarios los que circulan a día de hoy sin etiqueta medioambiental, una cifra que «se ha ido reduciendo en los últimos meses».

A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo sin etiqueta podrá circular por la ciudad, con independencia de donde se encuentre domiciliado. El delegado ha señalado que durante los primeros meses del año que viene habrá un periodo de aviso de tal manera que aquellos que accedan de manera indebida serán advertidos.

La pasada semana, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, acudió al Tribunal Superior de Justicia (TSJM) para solicitar la ejecución provisional del fallo judicial de este mismo órgano que anuló las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), un paso que dan para evitar «multas diarias de entre 300 y 600 euros» y ante la maniobra «dilatoria» del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con la que pretende «ganar uno, dos, tres, cuatro años hasta que resuelva el Supremo».

El edil aplaudió el fallo del pasado 17 de septiembre que anuló las ZBE a partir de un recurso presentado por VOX al advertir una «insuficiencia» relativa al informe de impacto económico en la ordenanza municipal de Movilidad Sostenible. «Desgraciadamente el alcalde no quiere cumplirla», dijo. El portavoz de VOX cargó contra el recurso presentado ante el Supremo por el Gobierno municipal: «Es absolutamente dilatorio, el alcalde sabe perfectamente que no lo van a estimar, que no tiene ninguna razón».

«Él recurre de manera dilatoria para ganar uno, dos, tres, cuatro años hasta que resuelva el Tribunal Supremo y, mientras tanto, su terrible maquinaria de recaudación sigue avanzando, sigue prohibiendo circular, sigue coartando las libertades y sigue recaudando dinero y perjudicando a los más vulnerables», concluyó.

+ en
Fondo newsletter