El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes el nombramiento de los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que compartirán en coalición PSOE y Sumar y tendrá cuatro vicepresidentas.
Aunque hay nueve ministros nuevos, la tónica es de continuidad en la mayoría de los llamados ministerios de Estado, tales como Exteriores, Defensa o Interior. Además, Sánchez sitúa a Félix Bolaños como hombre fuerte, ya que aglutina las carteras de Presidencia y Justicia, y entrega más poder a las ministras de la dirección del PSOE, María Jesús Montero —nueva vicepresidenta cuarta— y Pilar Alegría, que será la nueva portavoz del Gobierno y añade Deportes a la cartera de Educación y Formación Profesional.
Como vicepresidentas continúan Nadia Calviño, ministra de Economía, Comercio y Empresa; Yolanda Díaz, de Trabajo y Economía Social, y Teresa Ribera, de Transición Ecológica y Reto Demográfico. A ellas se añade en esta legislatura María Jesús Montero, que sigue como titular de Hacienda y Función Pública.
Sumar asume en el Ejecutivo cinco ministerios: además de Díaz en Trabajo, dirigirán Cultura, que pasa a manos de Ernest Urtasun; Sanidad, con Mónica García; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con Pablo Bustinduy, y Juventud e Infancia, con Sira Rego.