«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
se convertirá en un «superministro»

Jueces y fiscales denuncian la «falta de mínimo decoro» de Sánchez al concentrar en Bolaños los tres poderes del Estado

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El socialista Félix Bolaños seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez al frente del departamento de Presidencia y Relaciones con las Cortes, y sumará además Justicia en plena pugna con los jueces y magistrados por la ley de amnistía a los golpistas separatistas relacionados con el «procés».

De esta manera el muñidor de negociaciones como la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el PP o de la profanación de la tumba de Franco en el Valle de los Caídos se convertirá en un «superministro», aunque no tenga rango de vicepresidente del Gobierno.

El hecho de que vaya a compartir Presidencia y Justicia (además de Relaciones con las Cortes) causa recelo entre los jueces y fiscales. «Es cierto que esa mezcla puede restar importancia a la cartera de Justicia con los déficits que esta adolece», ha señalado el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, en un mensaje difundido a los medios de comunicación.

El presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, ha criticado que Justicia no tenga «para sí un Ministerio en exclusiva». «Parece que no tiene la importancia necesaria y nos parece negativo. De igual manera nos parece contrario a un mínimo de decoro que vayan juntos Presidencia y Justicia». A su juicio, se lanza a la sociedad «una imagen equivocada de que el Poder Ejecutivo y el Judicial van de la mano».

Por otra parte, la portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha mostrado su sorpresa ante la doble cartera ministerial de Bolaños y ha considerado que puede parecer que el Gobierno «pretende controlar a jueces y fiscales desde el Ministerio de Justicia».

VOX, que este martes se querellará por delito de prevaricación contra los letrados del Congreso que han elaborado el informe que avala la amnistía, también ha mostrado su oposición: «Félix Bolaños será Ministro de Presidencia (Poder Ejecutivo), Relación con las Cortes (Poder Legislativo) y Justicia (Poder Judicial). Los tres poderes fusionados en uno solo. Un tipo peligroso para culminar el plan del autócrata Sánchez: anular a los jueces y convertir España en un Estado autoritario. ¡Paremos el golpe!», ha publicado en la red social X.

Asimismo, se ha viralizado la declaración de Bolaños en el año 2021 en la cadena SER en la que señalaba que los jueces no pueden elegir a los jueces. «En un Estado Derecho, en una democracia, con nuestra Constitución, ni los jueces pueden elegir a los jueces ni los políticos pueden elegir a los políticos, a todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado», manifestó.

+ en
Fondo newsletter