«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ES HIJO DE UNA EXMINISTRA DEL PSOE

El nuevo ministro de Derechos Sociales acudió a La Habana al funeral de Fidel Castro: «Se nota el pesar»

Irene Montero y Pablo Bustinduy en el Congreso. Fotografía de archivo. Europa Press

El exdiputado Pablo Bustinduy, regresa a la política de la mano de Sumar para ocupar el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tras dejar Podemos en las elecciones europeas de 2019, donde fue un dirigente valorado por la corriente oficialista pese a ser un afín al sector «errejonista». Precisamente reemplazará a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Su designación viene marcada también por el nuevo choque entre la formación de Yolanda Díaz y Podemos. Nacido en Madrid en 1983, es hijo de Ángeles Amador, que fue ministra de Sanidad entre 1993 a 1996 con el Gobierno presidido por Felipe González, y del ingeniero de caminos Javier Bustinduy, especializado en transporte público. Influenciado por el 15M, en cuyas movilizaciones participó, se implicó en Podemos casi desde sus inicios, aunque no es cofundador.

La designación de Yolanda Díaz está marcada por el reciente enfrentamiento entre ella y Podemos. El pasado viernes, Díaz ofreció el puesto de Secretario de Estado de Derechos Sociales a Nacho Álvarez, pero la dirección de Podemos rechazó la oferta con críticas hacia Díaz.

En la red social Twitter se ha viralizado su afinidad con el tirano Fidel Castro. Pablo Bustinduy acudió a Cuba a su despedida: «Aquí estoy en el Malecón, en La Habana. Vinimos corriendo para participar ayer en el acto oficial de despedida a Fidel Castro (…). Fue un día histórico en la vida de este país. Con Fidel se ha ido su siglo XX, se ha ido una historia en ocasiones gloriosa, en ocasiones muy difícil, pero una historia digna, que ha encarnado la posibilidad de la rebeldía y la posibilidad de intentar labrarse su propia historia (…). Aquí en La Habana hay una sensación de cierta normalidad en la vida cotidiana, aunque hablando con la gente se nota ese pesar».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter