«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se presentaron un total de 39 candidaturas

El BOE publica este martes las listas definitivas para las elecciones europeas del 9J

Banderas europeas en Bruselas. Europa Press.
Banderas europeas en Bruselas. Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este martes las candidaturas proclamadas para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, una vez completado el examen realizado por la Junta Electoral Central a las 39 listas presentadas hace una semana por los distintos partidos y coaliciones.

Como en las elecciones europeas la circunscripción es de ámbito estatal, las listas se presentaron ante la JEC y, aquellas formaciones que no lograron escaño en los comicios anteriores, los de 2019, debieron aportar además un mínimo de 15.000 firmas de ciudadanos como aval.

Para estas elecciones, en las que España elegirá 61 diputados del Parlamento Europeo, se presentaron un total de 39 candidaturas y en estos días la JEC se ha ocupado de examinar el cumplimiento de todos los requisitos formales, el respeto a la paridad (ningún grupo de sexo por debajo del 40% ni por encima del 60% en cada tramo de cinco nombres), y sobre todo los avales presentados por las formaciones extraparlamentarias.

Tras ese examen y habiendo dado unos días para subsanación de errores, la JEC debe proclamar las candidaturas definitivas al Parlamento Europeo, que se publicarán este martes.

+ en
.
Fondo newsletter