«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
después del traspaso de competencias pactado con el psoe

El candidato del PNV asegura que el reconocimiento de la «nación vasca» es el objetivo tras completarse el actual Estatuto

El candidato del PNV a Lehendakari, Imanol Pradales. Europa Press

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha afirmado este jueves que, tras cumplir en su totalidad el actual Estatuto de Autonomía, tocará hablar del «nuevo autogobierno» de Euskadi, entre cuyos aspectos más relevantes ha destacado «el reconocimiento a nivel estatal de que existe la nación vasca y la garantía del autogobierno».

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Pradales ha señalado, no obstante, que «la prioridad» en estos momentos es «cerrar bien lo antes posible» el traspaso de las tres primeras competencias pactadas por el PNV con el PSOE en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

Posteriormente, ha dicho que también se deberán materializar el resto de transferencias pendientes del Estatuto de Gernika, «especialmente las del ámbito sociolaboral», en referencia a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, «para lo que se ha establecido un plazo de dos años que está acordado y firmado con el PSOE y Pedro Sánchez».

«A partir de ahí, una vez cerrada esa fase, se hablará del nuevo autogobierno, del reconocimiento a nivel estatal de que somos una nación, de que existe la nación vasca, de la garantía del autogobierno, porque ya hemos visto qué ha sucedido muchas veces en las últimas décadas, de la bilateralidad y del reconocimiento de la foralidad», ha apuntado.

El candidato jeltzale a la Lehendakaritza ha resaltado que ellos siempre han manejado esas claves, entre las que se encuentra el derecho a decidir, y las han reivindicado. Ahí está el camino que hemos marcado y pactado nosotros, y nuestro trabajo se dedicará a ello», ha explicado.

En este sentido, ha indicado que tanto en precampaña como en campaña hay que «buscar el intercambio de ideas, conocer las distintas propuestas» y, aunque a veces «no es nada sencillo y no está tan solo en manos de uno», tratará de «ofrecer la mano para hacer propuestas y contrastarlas». «Cada uno tendrá su método, defenderá lo suyo, pero creo que ése es el camino, que no hay otra manera de hacer política», ha añadido.

+ en
.
Fondo newsletter