«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PSOE Y SUS ALIADOS PERJUDICAN A ESPAÑA

Navarra para Bildu y el País Vasco para el PNV: el plan de Sánchez para contentar a todos sus socios y seguir en La Moncloa

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar. Europa Press

Pamplona pasará a estar gobernada por el brazo político de ETA tras el apoyo del PSOE a la moción de censura de Bildu contra UPN. Los socialistas señalan que la ciudad se encuentra «paralizada» —ese es su argumento oficial—, pero la realidad es distinta: María Chivite es presidenta de Navarra con el permiso de Bildu y Pedro Sánchez sigue en La Moncloa gracias a Bildu.

En las negociaciones para la elección de la presidenta de la comunidad foral de Navarra, Bildu ya puso encima de la mesa la petición de sacar a UPN de la capital, pero los socialistas se resistieron porque se encontraban inmersos en la campaña de las elecciones generales. Tras el 23J, Bildu fue el primer partido en mostrar su disposición para votar a Pedro Sánchez sin aparentemente condiciones.

En octubre, ambas formaciones unieron sus fuerzas en el Parlamento navarro para impulsar una polémica reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral (Lorafna) que pone en marcha los mecanismos para activar el referéndum de anexión de Navarra al País Vasco. Con esta cesión, se dio satisfacción a una de las reivindicaciones históricas de la izquierda separatista vasca, que ansía convertir Navarra en la cuarta provincia del País Vasco.

La segunda cesión es la ya mencionada alcaldía de Pamplona, que cumple un doble objetivo: el bildurarra Joseba Asiron se hace con la capital de la comunidad formal y arrebatan a UPN su único feudo de relevancia.

Por otra parte, los socialistas han desmentido que vayan a entregar a Bildu la presidencia del País Vasco y desalojar así al PNV, formación que apostará por el profesor de la Universidad de Deusto en excedencia Imanol Pradales para sustituir a Iñigo Urkullu. El propio PNV también apoyará con su marca (Geroa Bai) la moción de censura en Pamplona. «En junio votamos a Joseba Asiron y esta vez volveremos a votar a Joseba Asiron para la alcaldía, pero lógicamente esta vez íbamos a escuchar cuáles eran las propuestas de EH Bildu, tanto para la elaboración de un programa de gobierno como las propuestas que tuviera para la organización del equipo de gobierno», ha manifestado el portavoz del grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez.

Así, todo parece indicar que, si suman, el PSOE se abrirá a dar la presidencia del País Vasco al PNV para seguir en La Moncloa y continuar repartiendo cuotas de poder entre sus socios.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter