«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El silencio del Partido Laborista en el conflicto de Gaza ha impulsado el islamismo

El islam obtiene un resultado histórico en las elecciones municipales de Inglaterra: «¡Allahu Akbar!»

Mohammed Ali Islam, de 20 años, Ismail Uddin, de 19, y Atira Malik, de 18

El no posicionamiento del Partido Laborista en el conflicto entre Israel y Palestina ha acelerado el proceso de islamización en el Reino Unido. Pese a la clara victoria de la izquierda británica, las elecciones municipales en Inglaterra serán recordadas como las primeras en las que la inmigración musulmana penetró en las instituciones políticas.

Países como Inglaterra, estados como Washington o barrios como Saint-Denis en Francia están viendo cómo la cultura islámica ha penetrado de forma directa en sus sociedades convirtiéndose en un reclamo para los más jóvenes, desarraigando civilizaciones occidentales históricas y ascendiendo a cargos de poder. Todo esto en menos de 50 años y a la espera de que este mismo año se celebren las elecciones generales en Reino Unido.

Y es que, pese a que el Partido Laborista consiguió mantener el control del Ayuntamiento de Bradford (Inglaterra), sufrieron una gran sangría electoral ya que el electorado islámico presentó a tres candidatos independientes que lograron representación legislativa por primera vez en la historia.

Según ha apuntado el Servicio de Información sobre la Democracia Local, el éxito de los candidatos independientes en decenas de distritos se debió a la insatisfacción popular con el silencio del Partido Laborista sobre la guerra en Gaza. Sorprende la edad de los candidatos musulmanes que obtuvieron representación: Mohammed Ali Islam (20 años), Ismail Uddin (19 años) y Atira Malik (18 años).

Su recibimiento tras el escrutinio ha sido muy comentado en redes sociales, ya que fueron aclamados y vitoreados por una gran multitud que incluso llevó en volandas al candidato más exitoso de la noche. En total, lograron 13 escaños, mismo número que el Partido Conservador, tras una noche aciaga para Rishi Sunak. Por su parte, los laboristas perdieron cuatro parlamentarios.

Mothin Ali, candidato que logró un escaño por el área de Gipton y Harehills, aseguró que su elección para el consejo era «una victoria para el pueblo de Gaza». Además, en su discurso de celebración, cargó contra el Partido Laborista afirmando que la gente está «harta» y «cansada» de ellos: «No seremos silenciados. Alzaremos la voz de Gaza. Alzaremos la voz de Palestina. ¡Allahu Akbar!«.

En Walsall, Naheed Zohra Gultasib ganó en el distrito de Pleck. Ella fue una de los seis concejales laboristas de la zona que renunciaron al partido en noviembre por la negativa de Sir Keir Starmer a respaldar un alto el fuego en Gaza. “Esto es por Gaza, esto es por Palestina”, dijo Gultasib en su discurso de victoria, entre vítores y cánticos, y asegurando que éste es el ejemplo de que la izquierda no puede dar su victoria por segura.

Akhmed Yakoob, un candidato independiente pro palestino que se postula para alcalde de West Midlands, obtuvo casi el 20% de los votos en Birmingham. Y es que allí donde hay una comunidad musulmana fuerte, el Partido Laborista se ha hundido. Esto fue notable en Blackburn, Pendle, Oldham y Manchester, donde el apoyo a la izquierda británica cayó en un promedio de 25 puntos.

Además, áreas en las que siempre han tenido el voto garantizado como las grandes ciudades o las masas juveniles están empezando a normalizar el hecho de que líderes musulmanes accedan a las instituciones por el hartazgo con el mundo ‘woke’ y las innumerables crisis que padece hoy Europa. Entre los laboristas, que daban por garantizada su victoria por la crisis que atraviesan los conservadores, empieza a generar ansiedad este «cambio» que ellos han fomentado durante décadas.

En el presente, alcaldes de ciudades como Londres, Birmingham, Leeds, Blackburn, Sheffield, Oxford, Luton, Oldham o Rochdale ya son musulmanes. Todo esto pese a ser cuatro millones en una nación de 66 millones de habitantes. También empiezan a predominar las mezquitas respecto a las iglesias, ya que hay más de 3.000.

+ en
.
Fondo newsletter