Corea del Norte ha lanzado este viernes varios misiles balísticos hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este. Así lo han confirmado las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, que no han dado por el momento detalles sobre el tipo de artefacto lanzado. El incidente tiene lugar casi un mes después de que las autoridades norcoreanas realizaran un ensayo balístico con proyectiles de corto alcance en la misma zona.
«Sobre las 15.10 (hora local) hemos observado varios artefactos que se corresponden presuntamente con misiles balísticos de corto alcance lanzados desde el área de Wonsan, en Corea del Norte». En un comunicado el Ejército surcoreano, indican que analizan las especificaciones de los misiles, incluido el modelo y su alcance de vuelo.
«Hemos reforzado la vigilancia y supervisamos posibles lanzamientos adicionales por parte de Corea del Norte. Nos mantenemos alerta y estamos compartiendo información sobre estos misiles con las autoridades estadounidenses y japonesas», recoge el texto.
La medida llega poco después de que Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, calificara de «falsas» las informaciones sobre el supuesto envío de armamento a Rusia. «Las fuerzas hostiles están engañando a la opinión pública con el falso rumor», dijo.
«No tenemos intención de exportar nuestras capacidades técnicas militares a ningún país ni de abrirlas al público», afirmó Kim, que se ha convertido en una figura destacada en Corea del Norte.
Se trata del quinto ensayo balístico realizado por Pyongyang en lo que va de año. El pasado 22 de abril, Kim supervisó el lanzamiento simultáneo de cuatro misiles balísticos de corto alcance.