El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha convocado un Pleno extraordinario —que se celebrará el próximo lunes a las 19.00 horas— para debatir la propuesta de ocho vocales del ala conservadora de emitir una declaración institucional contra la futura ley de amnistía que beneficiará a los condenados por el golpe separatista en Cataluña en 2017.
La decisión de Guilarte tiene lugar después de que este domingo ocho de los 16 vocales del Consejo le pidieran que convocara un Pleno extraordinario para acordar una declaración institucional en la que se exprese la «intensa preocupación y desolación» del órgano por la ley de amnistía que el PSOE está ultimando con ERC y Junts, en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente el Gobierno.
En un comunicado del CGPJ emitido este jueves, se apunta que la petición de convocatoria se registró esta misma mañana y que el próximo lunes el Pleno deberá debatir y, en su caso, adoptar «una declaración institucional en relación con la eventual amnistía de los delitos cometidos con
ocasión del ‘procés’ en Cataluña».
El órgano de gobierno de los jueces recuerda que el artículo 600.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que «deberá celebrarse sesión extraordinaria si lo considerare oportuno el presidente o si lo solicitaren cinco vocales».
Añaden que el artículo 35 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del órgano constitucional señala que «procederá, en todo caso, la celebración de sesión extraordinaria cuando la misma sea solicitada por escrito dirigido al presidente por cinco o más vocales del Consejo, con expresión del tema que haya de ser tratado, y con aportación de todos los documentos, si los hubiere, relacionados con el orden del día propuesto».
Para que la declaración institucional salga adelante son necesarios los votos de al menos 9 vocales. De partida, contará con el visto bueno de los ocho vocales firmantes del ala conservadora y, según las fuentes consultadas por Europa Press, con la negativa de los seis vocales del sector progresista. La incógnita reposa entonces sobre dos vocales también identificados con el bloque conservador: el propio Guilarte y el vocal Wenceslao Olea que, según algunas voces, podrían optar por abstenerse.