«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Podrían aumentar en los próximos días

El CGPJ eleva a 943 las rebajas de penas por la ley del «sólo sí es sí» y a 103 las excarcelaciones

La bancada socialista aplaude al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (A. Ortega / EP)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado la cifra de beneficiados por la conocida como ley del «sólo sí es sí» y ha elevado a 943 las rebajas de pena y en 103 las excarcelaciones en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre, según fuentes del órgano de gobierno.

Estas mismas fuentes han precisado que la cifra podría aumentar en los próximos días porque aún hay audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia pendientes de informar de sus datos.

El pasado 2 de marzo el CGPJ informó de manera oficial que había 721 rebajas y 74 excarcelaciones en toda España debido a las revisiones efectuadas por la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.

En aquella ocasión, el Consejo avisó de que no había podido recabar datos de todos los órganos judiciales por lo que carecía de una cifra «global». En cualquier caso, informó de que su Comisión Permanente había acordado en su cónclave que la información sería «actualizada periódicamente y hecha pública». Desde entonces está pendiente que el órgano publique los datos actualizados.

Al margen, está previsto que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebre entre el 6 y 7 de junio un Pleno monográfico para fijar criterio sobre las revisiones efectuadas por los tribunales sentenciadores a causa de la reforma penal.

Será la primera vez que el alto tribunal entre a analizar si los tribunales han aplicado bien la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual en sus revisiones de pena. Los magistrados llevarán a cabo este estudio con el objetivo no solo de unificar criterio sino de fijar doctrina, y porque ya acumula más de 20 recursos de casación contra autos de revisión.

+ en
.
Fondo newsletter