El director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Juan Antonio Labat, ha asegurado que el cierre de todas las centrales nucleares en España «no tiene sentido».
«Cerremos la nuclear cuando no la necesitemos, no ahora», ha expresado el directivo durante la presentación de resultados del sector, donde ha aprovechado para enfatizar que desde la patronal apuestan «abiertamente por la continuidad de las plantas nucleares».
El sector señala que sin la aportación de una energía como la nuclear la seguridad de suministro podría no estar garantizada.
«Es incomprensible que se puedan cerrar aquí todas las centrales, es que no tiene sentido», ha remarcado, que ha sacado a colación los datos del informe ‘Decálogo de la energía nuclear: situación actual y perspectivas a futuro’ hecho público recientemente por la consultora PwC.
Un escenario sin nuclear supondría un aumento del precio mayorista de la electricidad de unos 37 euros/MWh, incrementándose la factura eléctrica un 23% para el sector doméstico y la pequeña y mediana empresa, y en un 35% para la industria.
En este sentido, el directivo ha recalcado que el mencionado estudio deja patente que aún cumpliendo con todos los requisitos planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) «subirían los precios». «Poner en riesgo todo el sistema, incluyendo el riesgo de suministro, al eliminar una garantía que tenemos como es la energía nuclear no tiene sentido», ha incidido.