«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TAMBIÉN ESTUDIA MEDIAR PARA RENOVAE EL CGPJ

El comisario de Justicia, Didier Reynders, afirma que estará «muy atento» a las enmiendas sobre terrorismo en la ley de amnistía

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders. Europa Press.
El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders. Europa Press.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha dicho este viernes que observa «muy atento» la evolución de las enmiendas sobre terrorismo en la ley de amnistía, si bien ha querido dejar claro que no va a reaccionar a «cada etapa» de la tramitación parlamentaria porque esperará a tener un texto definitivo para evaluar si respeta los límites del Derecho comunitario.

«Dije desde el inicio que hay que prestar mucha atención a todo lo que constituye una parte de legislación europea sobre criminalidad, y el terrorismo es parte de ella. Así que estaremos muy atentos pero, repito, no vamos a reaccionar a cada etapa del debate sobre el texto», ha zanjado el comisario en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Justicia de la UE en la que también participa el titular español, Félix Bolaños.

Reynders ha insistido en que quiere esperar «al final del debate» porque aún hay enmiendas que «pueden intervenir en cualquier sentido» sobre la forma definitiva que adoptará la norma; al tiempo que ha indicado que mantiene el diálogo con las autoridades españolas a las que ha transmitido todas las preguntas de Bruselas sobre la ley de amnistía para tener «todos los detalles» en su evaluación.

De este modo, Reynders ha evitado responder a varias preguntas sobre si cree que hay formas de terrorismo compatibles con los Derechos Fundamentales y ha insistido en que desde los servicios comunitarios «se mirará el texto definitivo» pero «no se dará ninguna orientación» mientras el texto se tramita.

«Dejemos a las autoridades españolas avanzar. Hablamos, hemos hecho preguntas, intentamos tener el máximo de detalles posibles», ha concluido.

Reynders tampoco ha desvelado en esta comparecencia si la Comisión Europea aceptará la petición del PSOE y PP para que asuma un papel de facilitador entre ambos para desbloquear la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque, ha dicho, sigue la reflexión sobre cómo se podría poner en práctica una «eventual» participación en el diálogo.

En todo caso, el comisario de Justicia ha querido dejar claro que en primer lugar han de ser las fuerzas políticas implicadas en España las que «asuman el compromiso» de cumplir con las recomendaciones del informe anual sobre Estado de derecho de la Comisión Europea que en sus últimas ediciones ha señalado la «urgencia» de renovar el CGPJ e «inmediatamente después» emprender la reforma de su sistema de elección de vocales.

«Lo primero es la puesta en marcha de las recomendaciones (*). Espero que se avance en la materia. Veremos con la presidenta de la Comisión (Ursula von der Leyen) si hay una etapa complementaria que poner en marcha en el contexto de la discusión de los principales partidos en España», ha explicado el político liberal belga.

Así ha considerado que «es pronto» para decir si Bruselas mediará en el diálogo entre PSOE y PP y ha recordado que «no es habitual» que el Ejecutivo comunitario participe en este tipo de procesos, lo que explica que sea con la presidenta Von der Leyen con quien se esté reflexionando sobre «cómo organizar una eventual» actuación.

«La responsabilidad es primero de las fuerzas políticas en España que deben comprometerse a poner en marcha las recomendaciones», ha considerado.

+ en
.
Fondo newsletter