«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
policías aseguran que «se está moviendo muy bien»

El comisario socialista que ha reprimido las protestas de Ferraz se postula como DAO de la Policía Nacional

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; el jefe superior de la Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane, y el general jefe de la Zona de Madrid de la Guardia Civil, José Antonio Berrocal. Europa Press.

José Ángel González, actual Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, dejará su posición dentro de poco. En apenas un año, en diciembre de 2024, cumplirá la edad de jubilación y la plaza quedará vacía. Esto ha hecho que no pocos compañeros del Cuerpo estén postulándose, con cierta discreción, para ocupar esa posición.

Uno de los candidatos a ocupar la plaza es Manuel Soto Seoane, actual jefe superior de la Policía Nacional en Madrid. Una candidatura que nace lastrada por la brutal intervención policial en la madrileña calle de Ferraz, en las concentraciones pacíficas que se han sucedido durante las semanas de noviembre. Según adelanta OKDIARIO, él es la mano que ha ordenado reprimir las manifestaciones frente a la sede del PSOE.

Las citadas fuentes apuntan que «Manolo Soto se está moviendo muy bien». Un movimiento de este acreditado «socialista» que pretende convertirse en próximo DAO de la Policía Nacional. «Soto Seoane, responsable del orden público en Madrid, es el máximo responsable de los agentes desplegados por el Ministerio del Interior en la sede de los socialistas, que cargaron duramente contra los manifestantes que protestaban por el acuerdo entre el PSOE y Junts para la legislatura de Pedro Sánchez», han indicado fuentes de la Policía consultadas por OKDIARIO.

Comisario principal en Madrid, Soto ordenó la disuasión de los manifestantes con gases lacrimógenos. Una decisión que ha sido duramente criticada por mandos de la UIP: los agentes desplegados por el socialista Soto «generaron más conflicto» con sus «cargas desproporcionadas» que la actitud de los propios manifestantes, pacíficos. Lo que para toda España es una vergüenza, sin embargo, para Marlaska es un mérito. Las fuentes citadas indican que Soto «se ha colocado una medalla de cara al PSOE, aunque la actuación policial ha sido nefasta».

Soto es también el favorito de Mercedes González, fugaz directora de la Guardia Civil y exdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. El acto de la toma de posesión de Manolo Soto, en septiembre de 2021, como jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, fue precisamente presidido Mercedes González quien elogió las bondades del comisario socialista. «Si ella tiene capacidad de decisión, propondrá a Soto como DAO sin lugar a duda», zanjan las fuentes consultadas.

+ en
.
Fondo newsletter