«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La fundación cuenta con un «consejo científico» compuesto por figuras socialistas

El comité de expertos creado por Sánchez para «atajar la desinformación» contará con cargos del PSOE

Constitución de la XIV legislatura en el Congreso de los Diputados - EP

Pedro Sánchez lanzó ayer miércoles la Fundación Avanza, un «think tank» asociado al PSOE, cuyo plan es proponer «ideas progresistas en respuesta a la ola reaccionaria que está afectando al mundo». El líder socialista ha estado trabajando en este proyecto durante meses. Uno de los primeros enfoques de la fundación será abordar lo que Sánchez considera «desinformación» o fake news, lo que en la práctica podría significar la censura o el señalamiento de los medios no afines.

La nueva fundación, respaldada por Sánchez, aspira a actuar como un comité asesor para las políticas de su Gobierno. En su patronato, liderado por Sánchez, se encuentran figuras socialistas como Manuel Escudero, su presidente y embajador de España ante la OCDE; Hana Jalloul, vicepresidenta y exsecretaria de Estado de Migraciones; la exministra de Exteriores Arancha González Laya; y la expresidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Además, tal y como ha adelantado OkDiario, la fundación cuenta con un «consejo científico» compuesto por figuras socialistas, como Idoia Mendía, exvicelehendakari en el gobierno vasco y actual secretaria de Estudios y Programas del PSOE; Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales; César Luena, eurodiputado y exsecretario de Organización del PSOE; y Magdalena Valerio, exministra y expresidenta del Consejo de Estado.

Sánchez ha presentado esta fundación como una «guía» para «orientar» sus decisiones gubernamentales. «Aportará conocimiento, análisis y esclarecerá asuntos complejos, y contribuirá a desmontar narrativas basadas en falsedades y bulos», ha enfatizado. En este sentido, ha anunciado la creación de un «grupo de trabajo» para «abordar los riesgos de la desinformación para la democracia».

Según ha podido confirmar OkDiario, la fundación ha puesto en marcha varias «líneas de investigación», lideradas por el «consejo científico», que «delibera sobre la orientación de los trabajos y proyectos de investigación y autoriza su publicación».

«Si hay un hilo conductor en todo el esfuerzo intelectual que se realice, es dotar a la política de certidumbre, seguridad, esperanza en el futuro inmediato e innovación para construir ese futuro, pues tal es el norte al que aspiran la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y a la inversa: la resiliencia de la extrema derecha a desaparecer tiene parte de su explicación en la existencia de think tanks que alimentan sus campañas ideológicas. Es hora de rearmarse y responder con ideas poderosas de progreso que prendan en todos los ciudadanos amantes de una patria democrática», afirmó Sánchez.

+ en
.
Fondo newsletter