«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU

El Congreso aprueba subir un 3,5% el sueldo de los diputados con el voto en contra de VOX

Congreso de los Diputados. Europa Press

La Mesa del Congreso ha aprobado este jueves su Presupuesto para 2023, que incluye la previsión de subir el sueldo de los diputados un 3,5%, un incremento acorde al propuesto por el Gobierno para los empleados públicos. La decisión se ha adoptado con el apoyo de los representantes del PSOE y la diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, mientras que han votado en VOX y PP.

A la reunión de la Mesa del Congreso no han acudido ni la vicepresidenta segunda, la «popular» Ana Pastor, de baja médica, ni los otros dos representantes de Unidas Podemos en el órgano de gobierno: el secretario primero, Gerardo Pisarello -que ha optado por participar en un acto celebrado a la misma hora en el Congreso en apoyo a la candidatura del expresidiario Lula da Silva para volver ser presidente de Brasil-, ni el secretario cuarto, Javier Sánchez Serna.

Antes de que la Mesa adoptara esta decisión el portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, había adelantado su rechazo a la subida del sueldo de los diputados para 2023.

Previamente a las reuniones mantenidas por las Mesas de cada Cámara, ambas instituciones han celebrado una reunión conjunta en el Congreso para aprobar el presupuesto de las Cortes Generales, que engloba los gastos comunes y los de órganos dependientes del Parlamento como el Defensor del Pueblo o la Junta Electoral Central (JEC). El presupuesto alcanzará los 110,42 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 10,78% respecto al de este año.

+ en

ESPAÑA

.
Fondo newsletter