'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
PARA IMPULSAR LA AGENDA 2030

Pedro Sánchez donará 130 millones a una entidad fundada por Bill Gates

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Bill Gates. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido ante Bill Gates la necesidad de “redoblar esfuerzos” para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 y ha anunciado que para ello España tiene previsto contribuir con 130 millones de euros en los próximos tres años a la Global Fund.

“Gracias a Bill Gates y Melinda Gates por la invitación para participar en este #Goalkeepers2030. La labor que realiza la Fundación Gates para alcanzar los ODS de la Agenda 2030 es fundamental y por ello España donará 130 M€ durante los próximos tres años a la Global Fund”, ha escrito el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter este miércoles.

Sánchez ha intervenido en la inauguración de un acto organizado por la Fundación Bill y Melinda Gates en Nueva York centrado precisamente en el cumplimiento de los ODS. El presidente ha mencionado la pandemia, la guerra en Ucrania y también el “impacto devastador” que tiene a diario el cambio climático, así como al hecho de que a día de hoy muchas familias tienen problemas para llegar a final de mes y pagar la calefacción.

“Los gobiernos tienen que actuar en muchos frentes a la vez, pero sin olvidar las metas que nos pusimos a nosotros mismos para 2030”, ha señalado. “Por ello, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos”, ha reivindicado.

En este punto, ha anunciado que España contribuirá con 130 millones de euros en los tres próximos años al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, “un incremento del 30% con respecto a nuestra contribución anterior de 2019″.

Sánchez también se ha referido a la necesidad de “justicia fiscal” y ha mencionado el éxito que supuso en su opinión el acuerdo alcanzado en el G20 y la OCDE sobre un impuesto mínimo de sociedades y lograr así una mayor armonización.

“Hemos demostrado que somos capaces de tomar medidas concretas y tangibles que ayudan a las personas sobre el terreno. Simplemente debemos seguir haciéndolo, con los ODS como guía”, ha rematado.

En el diálogo posterior mantenido junto al matrimonio Gates y la primera ministra de Barbados, ha afeado a quienes utilizan las crisis actuales “para poner en tela de juicio la transición verde, el cambio climático o la igualdad de género”, cuestiones todas ellas que “van del a mano con el desarrollo económico”.

En su opinión, “el mayor riesgo” es precisamente dejar todas estas cuestiones de lado y “aferrarse al status quo”. Por ello, ha apostado por redoblar el compromiso con la transición ecológica y con la igualdad de género.

El jefe de delegación de VOX en el Parlamento Europeo y vicepresidente de Acción Política de la formación de Santiago Abascal, Jorge Buxadé, ha criticado la decisión anunciada por el presidente del Gobierno. “130 millones a una fundación privada para implementar la Agenda 2030”, ha escrito Buxadé en su cuenta de Twitter.

“Que nos sigan llamando conspiranoicos, nosotros seguiremos diciendo que ese dinero debería estar aliviando la situación de los trabajadores españoles. Y sabemos que la mayoría social está con nosotros”, ha asegurado el eurodiputado de VOX.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter