«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Señala que va «en contra» de la Carta Europea de las Lenguas Regionales

El Consejo de Europa critica basándose en informes separatistas el derecho de las familias a recibir al menos un 25% de las clases en español

El Consejo de Europa critica basándose en informes separatistas el derecho de las familias a recibir al menos un 25% de las clases en español
Instituto de Secundaria. Europa Press

El Consejo de Europa, organización intergubernamental de la que forman parte 46 Estados europeos, ha criticado el derecho de las familias a que sus hijos reciban al menos el 25% de las clases en español.

Así, ve con «gran preocupación» las sentencias que obligan en Cataluña a impartir al menos el 25% de las clases en español y que han sido confirmadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJC).

Basándose en informes separatistas, afirma que ese derecho va «en contra» de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

El informe, publicado el pasado martes, también alerta de un «deterioro de la situación» de las lenguas minoritarias o regionales en varias comunidades autónomas, «especialmente en Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana», ante los acuerdos de gobierno de PP y VOX que garantizaban la libertad lingüística y que en el momento de la visita estaban en vigor. Después VOX salió de dichos ejecutivos tras obligar Alberto Núñez Feijoo a sus barones territoriales a aceptar el reparto de menas, una decisión que rompía los acuerdos en política migratoria con la formación liderada por Santiago Abascal.

Las conclusiones del comité del Consejo de Europa se basan en los argumentos trasladados hace meses por entidades separatistas coordinadas por la Plataforma per la Llengua y por el entonces Gobierno de Pere Aragonés (ERC).

La Plataforma per la Llengua afirmó que «un tribunal puede hacer cumplir este porcentaje de asignaturas en castellano en todas las escuelas catalanas, lo que significa que la educación preescolar, primaria y secundaria no siempre está disponible en catalán».

+ en
Fondo newsletter