«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El órgano ahora contará con 15 miembros, en lugar de los cinco anteriores

El Consejo de Informativos de RTVE convoca paros contra la «falta de independencia» tras el «decretazo» del Gobierno

La periodista y escritora, Angélica Rubio Cerezales. Europa Press

La aprobación del Real Decreto que modifica el régimen jurídico de RTVE ha generado una fuerte respuesta por parte de trabajadores de la Corporación, quienes han mostrado su descontento ante lo que consideran un intento del Gobierno de influir en la independencia de la televisión pública. Las demandas de que regresen las protestas de los «viernes negros» —usadas en 2018 para denunciar la falta de renovación del Consejo de Administración— han vuelto a surgir, tal y como adelanta El Mundo.

Aunque el regreso de estas manifestaciones semanales aún no se ha concretado, el Consejo de Informativos de RTVE, que la semana pasada expresó su rechazo al Real Decreto, ha convocado una primera protesta el próximo 13 de noviembre. Se han programado paros de 10 minutos a distintas horas en todos los centros de RTVE, como un acto simbólico contra las medidas del decreto, que el Consejo de Informativos considera una amenaza para la autonomía de la Corporación.

En un comunicado, el Consejo de Informativos explicó su papel como garante de la veracidad y autonomía de los servicios informativos de RTVE, según la Ley 17/2006, de titularidad estatal, que establece los Consejos de Informativos como órganos de control interno para asegurar la independencia editorial. Para el Consejo, el reciente Real Decreto no respeta el espíritu de la normativa original ni garantiza un proceso transparente en la elección de los directivos, pues “el nuevo nombramiento de consejeros y la ampliación de poderes para la presidencia no aseguran la profesionalidad indispensable para una RTVE imparcial”.

El comunicado también hace mención al fallido concurso público para seleccionar la presidencia y vocales de la Corporación, que terminó favoreciendo intereses políticos sobre criterios profesionales. En este sentido, el Consejo de Informativos solicita que se recupere el propósito inicial del concurso, el cual buscaba colocar la gestión de RTVE en manos de profesionales competentes, capaces de afrontar los retos actuales y futuros de la radiodifusión pública.

El descontento se acentúa por el cambio en la composición del Consejo de Administración. Según el Real Decreto, el órgano ahora contará con 15 miembros, en lugar de los cinco anteriores, de los cuales 11 serán seleccionados por el Congreso (con una mayoría de PSOE, Sumar, Unidas Podemos, Junts, ERC y PNV) y cuatro por el Senado, con una mayoría esperada del Partido Popular. Esta estructura, afirman, no representa el sistema de mayorías adecuado ni la paridad estipulada, ya que actualmente el 73% de los elegidos son mujeres, lo cual afectará la selección de los consejeros del Senado.

La preocupación de los trabajadores también responde a los beneficios que estos nuevos cargos implican. Los sueldos de los nuevos consejeros superarán los 100.000 euros anuales, una cifra que resalta aún más la falta de concurso de méritos, que ha sido eliminado. Ninguno de los 11 consejeros seleccionados participó en el proceso de méritos, y en el pasado, la anterior presidenta se encontraba en los últimos puestos del listado.

Finalmente, el Consejo de Informativos ha invitado a todos los trabajadores de RTVE a unirse contra lo que consideran un “decretazo” que amenaza la credibilidad de la Corporación. “No se puede lograr una RTVE independiente si las decisiones están en manos de personas elegidas por afinidades políticas, sin un proyecto claro en lo audiovisual y lo informativo”, concluye el comunicado, haciendo un llamado a la unidad entre los profesionales.

+ en
Fondo newsletter