«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE OPONE A LA PROPUESTA DE VOX

El consenso socialdemócrata rechaza que los españoles decidan sobre la ilegalización de los partidos separatistas

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, se reúne con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Europa Press

La formación que preside Santiago Abascal presentó este jueves una moción en la que, además del referéndum consultivo, solicitaba recuperar la tipificación de los delitos relativos a la convocatoria y celebración de referéndums ilegales, así como recuperar urgentemente las competencias transferidas a las autonomías en materia de educación, sanidad, seguridad y justicia.

En el último pleno del Congreso, se votaron como es habitual diversas iniciativas de los diferentes grupos políticos que conforman la Cámara. Una de ellas resaltó por encima del resto debido a la falta de consenso que produjo, ya que fue apoyada únicamente por los diputados del grupo proponente, que ¡ fue VOX.

En la moción, que se votó separada en cinco puntos, se solicitaba la puesta en marcha por parte del Gobierno de diferentes iniciativas como «defender con la máxima firmeza» la unidad de España frente a todos aquellos que pretenden destruirla; recuperar la tipificación de los delitos relativos a la convocatoria y celebración de referéndums ilegales y reintroducir con penas proporcionadas dichas conductas; recuperar las competencias transferidas a las regiones en materia de educación, sanidad, seguridad y justicia; y realizar un referéndum consultivo –en los términos recogidos en el artículo 92 de la Constitución– para preguntar a los españoles si quieren ilegalizar a los partidos separatistas e impulsar las modificaciones legislativas para ilegalizar a los partidos contrarios a la unidad de España.

Los puntos referentes a la defensa de la unidad España, la recuperación de la tipificación de los delitos relativos a la convocatoria y celebración de referéndums ilegales fueron los que mayor consenso generaron dado que contaron con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos, Foro Asturias y los dos exdiputados de UPN. En cuanto al punto de la devolución de competencias autonómicas al Estado central, los partidos anteriormente nombrados se unieron al bloque de la izquierda y los separatistas, con la excepción de Ciudadanos que se abstuvo.

La iniciativa de VOX referente a que se convoque un referéndum para consultar a los españoles si quieren ilegalizar a los partidos separatistas e impulsar las modificaciones legislativas para ilegalizar a los partidos que atentan y son contrarios a la unidad de la nación como son Bildu, CUP, BNG, Junts, ERC y el PNV contó con el rechazo de todos esos partidos, los regionalistas, la izquierda, Ciudadanos y el Partido Popular. Y todo tras los indultos a los responsables del 1-O; la aceleración de los acercamientos –y las excarcelaciones– de presos de ETA; la retirada de la Guardia Civil de Navarra a petición de Bildu; y la eliminación del delito de sedición, que allana el camino para la repetición de un referéndum de carácter separatista en cualquier región de España.

No es la primera vez que el Partido Popular vota en contra de una iniciativa en este sentido, ya lo hizo el 15 de septiembre del año 2020 en una propuesta similar planteada por VOX que buscaba reformar la Ley de Partidos con el fin de sacar del sistema democrático a las formaciones que ponen en tela de juicio la existencia de España como nación.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter