«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
DESPUÉS SERÁN NOMBRADOS POR EL REY

El Constitucional se reúne este jueves para examinar a los candidatos del Gobierno y el CGPJ

Sede del Tribunal Constitucional en Madrid. Europa Press

El Tribunal Constitucional se reunirá este jueves, a las 13.00 horas, en un Pleno Gubernativo para examinar la idoneidad de los candidatos del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial a la propia corte de garantías.

El presidente del tribunal, Pedro González-Trevijano, ha convocado a los magistrados para iniciar el trámite por el que se sustituye a los cuatro magistrados del Constitucional que vieron terminado su mandato el pasado 12 de junio. Así, empezará el proceso interno para que se lleve a cabo la renovación parcial del tribunal.

El pasado martes, el Constitucional informó de que convocaría un Pleno Gubernativo «de forma inmediata» una vez recibiese en su sede el acuerdo de designación adoptado por el CGPJ. El órgano de gobierno de los jueces remitió su acuerdo la mañana del miércoles y González-Trevijano, dos horas después, comunicó la fecha y hora de la reunión.

Que el Constitucional se reúna en dicho Pleno Gubernativo es el primer paso para examinar la idoneidad y verificar los requisitos que deben cumplir los cuatro candidatos propuestos: el magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex directora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez ―por parte del Gobierno―; y el magistrado del Tribunal Supremo César Tolosa y la magistrada jubilada del TS María Luisa Segoviano ―por parte del CGPJ―.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional fija los requisitos de queden cumplir los elegidos por Moncloa y el CGPJ: los señalados deben ser ciudadanos españoles que sean magistrados, fiscales, abogados, profesores universitarios o funcionarios públicos, «todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función».

Tras recibir el visto bueno del tribunal en dicho Pleno Gubernativo, los nuevos ingresos jurarán o prometerán el cargo ante el Rey Felipe VI, a quien compete nombrarlos, para un periodo de nueve años. Concluido este acto protocolario ante el Rey, los candidatos ya podrán tomar posesión en el TC.

Los cuatro magistrados designados por el Gobierno y el CGPJ reemplazarán al presidente del TC, Pedro González-Trevijano; su vicepresidente, Juan Antonio Xiol; y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, que componen el tercio que la Constitución encarga renovar al Ejecutivo y al órgano de gobierno de los jueces.

+ en
.
Fondo newsletter