«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
sus pronósticos fallan y siempre lo hacen en el mismo sentido

El consumo eléctrico demuestra que octubre fue un mes frío pese al pronóstico de la AEMET

Lluvia y frío en Madrid. Europa Press

¿Por qué los españoles se burlan de la AEMET, el organismo que presta servicios meteorológicos? Porque sus pronósticos fallan y siempre lo hacen en el mismo sentido. La agencia suele anunciar que la estación o el mes que viene serán más caluroso de lo habitual y no se cumple.

Las predicciones que difunde la AEMET las elabora «por consenso utilizando diversos modelos». Y ésta fue la predicción estacional para el trimestre octubre-noviembre-diciembre: «El escenario más probable es el de temperaturas superiores a lo normal en todo el país, con mayor probabilidad cuanto más al sur y este de la Península, y en Baleares. En cuanto a las precipitaciones, con incertidumbres, el escenario más probable es el de un otoño con menos lluvias de lo habitual en el oeste de la Península y en Canarias. En el resto del país, hay una probabilidad similar de que el otoño sea más lluvioso de lo normal que de que sea más seco».

Como suele suceder con los avisos de los «calentólogos», la realidad también desmintió este. Las temperaturas en octubre no fueron «superiores a lo normal». Se puede comprobar acudiendo a otra fuente distinta de la AEMET y que tiene la ventaja de que no trabaja con modelos anticipativos, sino con datos registrados.

MES DE OCTUBRE 2024202320222021
DEMANDA DE ENERGÍA +2,0%+1,8%-4,7%-3,3%
TEMPERATURA -1,4º-0,4º+2,4º+1,6º
Fuente: REE

En su último boletín mensual, la empresa Red Eléctrica de España, encargada de distribuir la energía eléctrica, asegura que en el mes de octubre la temperatura media en la Península fue 1,4ºC menos que en el mismo mes de 2023. El dato lo confirma el aumento de la demanda de electricidad, que en octubre subió un 2% respecto al mismo de 2023.

En octubre de 2023, la temperatura también bajó y el consumo de energía subió. En cambio, en 2022 y 2021 octubre fue de media en la Península un mes más caluroso en comparación con cada uno de los años precedentes, por lo que la demanda de electricidad bajó.

La AEMET depende del Ministerio de Transición Ecológica y entre sus actividades destaca la «elaboración y actualización de los escenarios de cambio climático».

+ en
Fondo newsletter