«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EXIGE LA DEFENSA DEL ESPAÑOL EN CATALÁN

El diputado de VOX Joaquín Robles denuncia la hispanofobia del ministro Urtasun: «Ha interiorizado la leyenda negra»

El diputado de VOX Joaquín Robles. LGI

El diputado de VOX Joaquín Robles exigió este lunes al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la defensa del español en Cataluña y que se respete el derecho de los padres a que sus hijos reciban las clases en español, «que eso no está ocurriendo». «Si hay un idioma marginado en Cataluña es el español, no el catalán».

Al principio de su intervención señaló que debería cambiarse el rótulo por «ministerio de agitación y propaganda», y criticó que el dirigente de Sumar acusara a VOX de censurar. «Nos acusan de censura ustedes, que son los campeones de la censura, la izquierda ‘woke’, la campeona de la censura. Si aquí cuando alguien se sale de la senda de la ideología que usted defiende inmediatamente es considerado como un apestado», manifestó Robles durante la Comisión de Cultura. 

También denunció que Urtasun hizo una demostración de un «espiritualismo puro de la cultura». «Usted dice que hay que proteger la cultura, pero qué cultura, la egipcia, la yanomami, la española… ¿cuál de ellas?».

En su intervención, criticó que Urtasun hable de «paradigma», se refiere al «sistema doctrinal de la izquierda fundamentalista que está bien representada por Sumar y por el PSOE», agregó que la libertad de expresión «tiene unos límites» y no es una libertad que «no tenga ninguna cortapisa»», y reiteró que VOX se ha opuesto a la representación sobre Alsasua «porque es una obra que constituye una apología del terrorismo».

Además, tildó a Urtasun de «hispanófobo» por comprar «un Imperio generador como el español con el Congo Belga, que era una factoría del rey Leopoldo II, que tenía ayer a las pobres personas esclavizadas». «¿Usted sabe cuántas universidades hizo España en Hispanoamérica? España nunca tuvo colonias, es una parte de esa leyenda negra que ha interiorizado de un modo evidente», concluyó.

+ en
.
Fondo newsletter