Ion Antolín, director de comunicación del PSOE, ha asistido a los juzgados de Plaza de Castilla, donde este viernes ha vuelto a declarar Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el juez de instrucción Juan Carlos Peinado. Es la primera vez en la historia democrática que la cónyuge de un jefe del Ejecutivo comparece ante un magistrado. Antolín, que el pasado 5 de julio declaró ante los medios congregados frente a los juzgados madrileños que estuvo presente para «apoyar a Antonio Camacho», el exministro del Interior que actúa como abogado de Gómez, ha decidido no contestar preguntas a lo largo de la mañana.
La presencia de Antolín sorprende debido a la posición que presuntamente ocupa Gómez en la estructura del partido. Aunque la esposa del secretario general del PSOE no tiene ningún cargo orgánico en el partido, sí es militante, al igual que muchos otros miles de miembros.
A pesar de mantener su afiliación al partido, Begoña Gómez no fue expulsada de su militancia al ser imputada tal y como estipula el Código Ético del PSOE. Esta normativa sí se aplicó en el caso de Patricia Úriz, esposa de Koldo García, quien fue expulsada del partido cuando el juez del caso Koldo la declaró investigada durante la fase de instrucción.
El Código Ético del PSOE establece que «la suspensión cautelar automática de la afiliación se aplica a las personas involucradas en un proceso penal en el que se haya dictado auto de apertura de juicio oral por delitos relacionados con la corrupción, la violencia de género, la libertad e indemnidad sexuales o contra la integridad moral». Sin embargo, el caso de Begoña Gómez aún se encuentra en la fase de instrucción, que es la etapa preliminar antes del juicio oral, según la normativa interna del partido.
Al ser preguntado por los motivos de su asistencia por el periodista Vito Quiles, el cargo socialista ha sido más contundente que hace dos semanas: «Acabamos de terminar la declaración, no molestes Vito». «¿Tú, que no eres periodista, qué pintas aquí? Qué huevazos tienes… Venga anda chaval, hasta luego».