El embajador de China en España, Yao Jing, miembro del partido comunista de su país, ha ensalzado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista en El Mundo en la que ha señalado que Xi Jinping tiene «una química muy buena» con Pedro Sánchez. «Hay una relación de confianza«, ha dicho.
«Cuando él estaba en el poder nuestra relación mejoró y este año celebramos el 20 aniversario de la Asociación Estratégica Integral de España», ha manifestado sobre Zapatero: «Goza de nuestro respeto y, además, sigue ocupándose de China. Ha colaborado con think tanks chinos y participa en nuestros foros. Agradecemos su relación estrecha y amistosa con China».
Cuestionado sobre si tiene «algún papel de mediador», ha aseverado que «actúa a título personal, no es un mediador entre los dos gobiernos, porque la relación entre ambos es directa y fluida». «A mí me aconseja y me beneficio de sus opiniones. Conoce España, conoce Europa, sabe mucho y puedo beneficiarme de su opinión. El expresidente Zapatero es un viejo amigo de China y ha contribuido al entendimiento mutuo entre los dos países».
Además, ha sostenido que Sánchez puede desempeñar «un papel positivo de facilitador de entendimiento entre China y la UE». «España es un miembro relevante y para nosotros la UE es muy importante. Consideramos a la UE como un socio, y esperamos que China pueda conseguir una relación de respeto y confianza mutua«.