«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Según un estudio del Banco de España

El envejecimiento amenaza la economía en Asturias: será la comunidad que más tasa de actividad pierda hasta 2030

Un hombre mayor pasea apoyándose en un bastón. Europa Press
Un hombre mayor pasea apoyándose en un bastón. Europa Press

El informe del Banco de España dado a conocer a principios de este mes de septiembre ha puesto blanco sobre negro las consecuencias que tendrá para la economía de Asturias el impacto del envejecimiento de la población. Los indicadores demográficos venían anunciando que el Principado es la comunidad más envejecida, pero ahora el Banco de España ha ido un paso más allá y ha puesto cifras económicas a ese problema al concluir que Asturias será la comunidad española que más tasa de actividad podría perder hasta 2030, con un descenso de casi el 4% respecto a la actualidad, seguida por comunidades como Cantabria, Extremadura y Galicia.

Según el informe del Banco de España, el gran problema que afronta Asturias es el «impacto contractivo sobre la oferta de trabajo», lo que repercutirá directamente «en el crecimiento potencial y la sostenibilidad» de las finanzas públicas, entre otras cuestiones. Este problema es ahora el mayor reto al que se enfrenta el Gobierno de Adrián Barbón, que tiene pendiente de aprobar la Ley de Reto Demográfico, paralizada durante la legislatura pasada y actualmente en proceso de negociación con el resto de formaciones políticas.

El envejecimiento de la población en Asturias ha tenido ya un impacto negativo en la economía en torno al 5%. El estudio, realizado por Pilar Cuadrado, José Manuel Montero, Alejandro Fernández Cerezo y Francisco Rodríguez, del departamento del Banco de España de análisis de la situación económica, advierte de que el envejecimiento «puede ahondar en las divergencias entre regiones» y que las comunidades autónomas más envejecidas, como es el caso de Asturias, experimentarían «las mayores caídas de la tasa de actividad en los próximos años».

El Principado está en el epicentro de esta tormenta perfecta, con una media de edad de su población situada en los 49 años —la más alta de España, seguida por Castilla y León (en torno a los 48 años)— y la menor tasa de actividad (50,4%, lo que supone un 7,18% inferior al promedio del resto del país).

+ en
.
Fondo newsletter