«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El eurodiputado Javi López (PSOE) alienta una alianza entre los socialistas europeos y la izquierda de Petro

El eurodiputado Javi López junto a la senadora colombiana María José Pizarro en el evento "Colombia en equilibrio". Europa Press

La senadora colombiana por el Pacto Histórico, María José Pizarro, ha dicho que la paz tiene que ser apropiada y defendida por la mayoría de la sociedad colombiana con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro: «Mientras el mundo está en guerra, sobre todo aquí en Europa, Colombia está hablando de paz. Estamos llevando la contraria a los tiempos».

Pizarro ha valorado así la actuación gubernamental del Pacto Histórico desde agosto de 2022, durante el diálogo ‘Colombia en equilibrio’ junto al eurodiputado Javi López (PSC-PSOE) este jueves organizado por la Casa América Catalunya y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.

Ha destacado que «las distintas estructuras armadas (los grupos terroristas) han expresado su voluntad de iniciar conversaciones«, diferentes en función de la actual composición, ideología e historia, pero que su formación política entiende literalmente como la única vía para poder garantizar la paz en Colombia.

El eurodiputado Javi López, que lideró la misión de observación electoral de la UE en Colombia, ha considerado que el «enorme reto» del nuevo gobierno colombiano es encontrar los encajes jurídicos, políticos y acomodos en un país donde el fraccionamiento de la violencia y de la lucha armada lo hicieron todo más complicado, ha dicho.

Para el europarlamentario y también copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), la izquierda y socialdemocracia europea tiene una agenda que podría ser compatible con la región, referido al cambio climático, a la inclinación por una globalización con normas, y ha dicho que las relaciones europeas «con la región son de carácter estratégico».

+ en
.
Fondo newsletter