«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Amañaron unos 140 votos en un censo de 600»

El exalcalde de Vega de Pas revela que el primer trabajo de «fontanería» de Leire Díaz fue al PP: «Hicieron pinza con el PSOE y me robaron las elecciones»

Víctor Manuel Gómez, exalcalde de Vega de Pas. Redes sociales

El exalcalde de Vega de Pas (Cantabria), Víctor Manuel Gómez, que conoce a Leire Díaz —»fontanera» del PSOE— desde hace varias décadas, ha revelado que en sus orígenes trabajó para el Partido Popular (PP) y los dos partidos del sistema trabajaron para hacerle «la pinza» y robarle las elecciones.

En unas contundentes declaraciones, Gómez ha asegurado que la hoy teniente de alcalde de Vega de Pas fue reclutada en un principio por el PP local, que, en una maniobra política, la animó a integrarse en las listas del PSOE con el objetivo de desbancarlo del poder en 2011. «La convencieron para que se metiera en el PSOE y así PP y PSOE hacían pinza para quitarme la alcaldía», ha explicado.

Según el exregidor, Leire Díaz, lejos de ser una pasiega como a veces se ha afirmado en prensa, es originaria de Portugalete. Se trasladó a Vega de Pas en torno a 2007-2008, y desde su llegada comenzó a mantener enfrentamientos con el consistorio, exigiendo infraestructuras como una carretera o alumbrado. «Iba un poco de realista, y entonces empezó a rivalizar conmigo», recuerda Gómez.

Fue entonces, sostiene, cuando sectores del PP vieron en ella una oportunidad para socavar su autoridad. «La captaron y la utilizaron. Y después, a través de un pacto tácito entre el PP y el PSOE, me robaron las elecciones con un juego sucio de voto por correo», ha denunciado. Gómez afirma que el compañero de candidatura de Díaz, médico titular del municipio, también estuvo involucrado en estas presuntas irregularidades.

«Yo lo denuncié a Correos, a la Junta Electoral, incluso a los tribunales, pero no me hicieron ni caso. Amañaron unos 140 votos en un censo de 600. Así es como perdí la alcaldía», ha lamentado.

El episodio deja al descubierto, según Gómez, los vínculos de Díaz con ambas formaciones y su papel como «fontanera» útil al servicio de intereses políticos concretos del bipartidismo. «El primer trabajo de fontanería que hizo Leire se lo hizo al Partido Popular», ha ironizado. No en vano, el único cargo público que ha ostentado —teniente de alcalde en Vega de Pas— le fue concedido por un alcalde del PP que hoy es senador por Cantabria.

Con su testimonio, el exalcalde lanza una advertencia directa al Partido Popular: «Que tengan cuidado cuando hablen de esta señora. Yo la conozco muy bien, porque la he sufrido hace 20 años».

+ en
Fondo newsletter