«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
QUIERE UNIFICAR A 400 CONCEJALES DE CANDIDATURAS MINORITARIAS

El exlíder del PSOE gallego registra otra coalición para presentarse en las cuatro provincias el 18 de febrero

El exsecretario xeral del PSdeG y fundador de Espazo Común, Pachi Vázquez, registra la coalición Espazo Común Galeguista en el Parlamento de Galicia. Europa Press.
El exsecretario xeral del PSdeG y fundador de Espazo Común, Pachi Vázquez, registra la coalición Espazo Común Galeguista en el Parlamento de Galicia. Europa Press.

El que fuera secretario xeral del PSdeG y actual fundador de Espazo Común, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, ha registrado este jueves en la Junta Electoral de Galicia la coalición Espazo Comun Galeguista con el objetivo de presentarse en las cuatro provincias gallegas.

Espazo Común y Unidade Local firman esta coalición a la que el exdirigente socialista y actual concejal de Espazo Común en O Carballiño (Ourense) espera que se unan más partidos con el objetivo de concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero.

Por el momento, tal y como ha detallado el propio Pachi Vázquez en declaraciones a los medios en el Parlamento de Galicia, sede de la Junta Electoral de Galicia, cuentan con candidaturas para las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense y esperan cerrar en los próximos días una lista por la provincia de Pontevedra.

Además, preguntado al respecto, no ha destacado la posibilidad de ser él el candidato a la Presidencia de la Xunta, si bien ha dicho que esa cuestión aún no ha sido abordada por la formación.

Pachi Vázquez ha acudido a la Cámara gallega acompañado por miembros de Espazo común y de Unidade Local como José Juan Santos con el objetivo de registrar la coalición, un día antes de que finalice el plazo habilitado por la Junta Electoral de Galicia para tal efecto.

En su intervención, el exsecretario xeral del PSdeG ha sostenido que en Galicia «falta» una formación política de «centro izquierda galleguista» por lo que ha incidido en la necesidad de presentar esta coalición que busca ser «el espacio común de la centralidad de este país».

Tras reivindicar que «no son novatos» en la política y recordar que hace cuatro años ya estuvieron presentes en las elecciones autonómicas, ha reivindicado su presencia en el territorio tras presentar candidaturas en más de 20 ayuntamientos en las municipales del pasado 28 de mayo.

El lema elegido por Espazo Común Galeguista para los comicios gallegos es ‘sementando’ –sembrando–, toda vez que, según ha señalado Vázquez, es consciente de que «esto está naciendo». «No vamos en la inmediatez de un resultado electoral, sino que esto va de otra cosa, de que Galicia de una vez por todas tiene que empezar a tejer un espacio de centro izquierda gallego que defienda desde esta ideología los intereses de Galicia», ha afirmado.

En esta línea, ha apuntado que este espacio a día de hoy en Galicia «está huérfano» por lo que Espazo Común Galeguista nace con la intención de sembrar en lo que considera como «una carrera de fondo» para «habilitar un espacio en la centralidad política del pais» con el fin de que la gente que crea en que Galicia «está de primero» tengan «alguién a quien votar».

«Una criatura cuando nace parece débil, pero al final puede acabar siendo muy grande y muy fuerte», ha asegurado Pachi Vázquez, que ha desmarcado este proyecto de las «grandes formaciones políticas» que, en su opinión, «dejaron de ser formaciones de base» para ser «formaciones de cargos».

Además, ha incidido en que la mayor parte de los integrantes de este espacio se sienten socialdemócratas y ha considerado que la existencia de esta coalición tiene que ver también con el «fracaso» de formaciones como el Partido Socialista para aglutinar a las personas que defienden la socialdemocracia y los intereses de Galicia en lugar de los de Madrid.

Si bien ha dejado claro que la intención es presentarse en las cuatro provincias, Pachi Vázquez ha destacado que por el momento están presentes en A Coruña, Lugo y Ourense toda vez que consideran que «no se trata de una cuestión numérica» sino que buscan «encontrar a todas aquellas personas adecuadas» que crean en el proyecto y a las que le gustaría formar parte de él. «Para eso hacemos un llamamiento», ha indicado.

Y es que, conforme ha indicado, en Galicia hay «cerca de 400 concejales en candidaturas independientes deslavazadas». «Muchos de ellos, gente descreída de las grandes formaciones políticas pero ilusionada con un proyecto de país», ha afirmado para incidir en la necesidad de crear este espacio «más allá de lo local». «Vamos a jugar a escribir una página en el futuro de este país», destacado.

Por último, Pachi Vázquez ha criticado el hecho de que las elecciones autonómicas vayan a estar «contaminadas» por la política madrileña y ha incidido en la presencia mediática que tienen formaciones con Podemos pese a tener muchos menos concejales que formaciones como Espazo Común.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter