«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
israel tilda de «indignantes» las declaraciones de sánchez

El exministro Moratinos opera desde Catar para favorecer el reconocimiento español de Palestina

Miguel Ángel Moratinos en una reunión con la exalcaldesa Manuela Carmena. Europa Press.

El exministro Miguel Ángel Moratinos está metido en el ajo. Desde Qatar, donde pretende ejercer influencia diplomática para lograr el reconocimiento español de Palestina como Estado, el exministro de Asuntos Exteriores está actuando en paralelo al Gobierno, según ha adelantado Vozpópuli.

La tensión entre Israel y España no puede ser mayor y numerosas fuentes diplomáticas reconocen que «la influencia de Moratinos es muy evidente». Primero embajador de España en Israel, después representante de la Unión Europea para el proceso de paz árabe-israelí y más tarde ministro de Exteriores en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro socialista está favoreciendo la posición propalestina de Sánchez.

No en vano Moratinos lleva décadas vinculado a Qatar, donde ha trabajado como ideólogo de su programa de seguridad alimentaria. Trabajando como lobista del Emirato, su papel ha ganado relevancia en el conflicto. Por eso Qatar, tan involucrado en las negociaciones, espera que el Gobierno de Sánchez dé pronto el paso de reconocer a Palestina.

Las citadas fuentes reconocen que «Pedro Sánchez se está escorando demasiado. Y el problema ya no es sólo con Israel, que por supuesto, sino también con Estados Unidos que más allá de defender la solución de los dos estados tiene muy claro de qué lado está». Una declaración de intenciones que ha puesto a España en el foco del conflicto.

Esta tensión ha llevado al Gobierno israelí, presidido por Netanyahu, a llamar a consultas a su embajadora en España. En concreto Eli Cohen, canciller del país, tildó recientemente de «indignantes» las declaraciones de Sánchez sobre Israel en la Televisión pública. Unas declaraciones que acompañó de la necesidad expresa de «reconocer el Estado palestino».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter