«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA RETIRADA DE LA EMBAJADORA ISRAELÍ

El Gobierno se prepara para la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel si reconoce a Palestina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Israel. Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez teme que Israel rompa las relaciones diplomáticas con España si reconoce a Palestina como Estado independiente.

Después de lo ocurrido este jueves con la decisión adoptada por Tel Aviv de retirar a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, por las «indignantes» palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en TVE, el Ejecutivo plantea ahora que el escenario se complique aún más.

El conflicto con Israel ha escalado de forma definitiva en las últimas horas, pero arrancó la semana pasada con el anuncio de Sánchez de que España reconocería de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado. 

«Si eso no ocurre, por supuesto que España tomará sus propias decisiones«, añadió entonces a la vez que reclamó que la tregua pactada por Israel y los terroristas de Hamás fuese permanente. Aquellas declaraciones motivaron la primera reacción diplomática de Israel contra España que se ha agravado ahora con la llamada a consultas del embajador. Este es el último paso formal antes de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

+ en
.
Fondo newsletter