El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que además del gasto social de los menas, que suman 14 millones de euros al mes, hay que añadir 30 millones de euros por la atención sanitaria y es una «carga financiera que Canarias no puede soportar en solitario» tras pasar 152 cayucos y pateras en lo que va de año de 2024 a 340.
Lo ha hecho en su reunión con Pedro Sánchez, en la que ha manifestado en varias ocasiones su descontento con la gestión del Gobierno central respecto a Canarias, señalando que las islas están siendo tratadas como una «colonia» de Madrid. Con la llegada de 152 cayucos y pateras en lo que vamos de 2024, la carga financiera es insostenible para Canarias, según defiende.
A nivel educativo, la situación también es complicada: en el último curso escolar, sólo se pudo escolarizar a 2.188 menores inmigrantes, lo que deja a muchos sin acceso a la educación. Poli Suárez, consejero de Educación de Canarias, ha hecho un llamado a las demás comunidades autónomas para que compartan la responsabilidad de acoger a estos menores pese a la incesante llegada y la inseguridad creciente en las regiones que cuentan con mayores tasas de inmigración ilegal.
La ONU ha actualizado sus datos al 18 de agosto, indicando que han llegado a Canarias 22.684 inmigrantes a través de la Ruta Atlántica Occidental, conocida como WAAR. Este flujo inmigratorio está en aumento, y se espera que Canarias supere los 30.000 inmigrantes irregulares en los próximos días, a este ritmo de llegadas. En comparación, en todo 2023 arribaron 39.827 inmigrantes y en 2022, 15.682.