«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El Gobierno pagó casi siete millones de euros a la ONG ACCEM en enero y febrero para la acogida de inmigrantes ilegales

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el director del Área de Migraciones de Cruz Roja Española (CRE), José Javier Sánchez. Europa Press

El Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pagó casi siete millones de euros a la ONG ACCEM durante los meses de enero y febrero para la acogida de los inmigrantes ilegales que llegan a las Islas Canarias. Sólo en enero, recibió más de tres millones para habilitar diferentes dispositivos de acogida en territorio peninsular.

En los meses de enero y febrero accedieron al archipiélago canario más de 12.000 inmigrantes ilegales, lo cual supuso un incremento superior al 500% respecto a datos del año pasado. Ante dicha presión migratoria, el Ejecutivo optó por el traslado de una gran cantidad de estos inmigrantes ilegales a la Península para su posterior acogida en diferentes instalaciones.

El Gobierno ha confiado durante los últimos meses a la citada ONG la prestación de servicios y habilitación de los espacios necesarios para garantizar el alojamiento de la inmigración ilegal enviada a la Península.

Para ello, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firmó numerosos contratos en los primeros dos meses del año por importe de casi siete millones de euros. En concreto el Gobierno suscribió contratos con ACCEM por un valor total de 6.813.082,80 euros.

Entre las operaciones más destacadas resalta la adaptación de parte del Acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá de Henares (Madrid). Por la acogida de inmigrantes ilegales trasladados desde Canarias en las citadas instalaciones militares, ACCEM percibió casi dos millones de euros: un total de 1.015.560 euros durante el primer mes de acogida y 950.040 euros por los servicios prestados en febrero.

También destacan los importes percibidos por la ONG por la acogida de inmigrantes ilegales en el Antiguo Hospital Naval de Cartagena (Murcia). ACCEM recibió 936.000 euros en concepto de «prestación de servicios relacionados con el acompañamiento e información; servicio de traducción e interpretación; transporte; servicios de atención médica a las personas atendidas en los recursos de emergencia en el Hospital Naval de Cartagena».

Cabe reseñar también los 786.240 euros que se transfirieron a la ONG por la acogida de inmigrantes ilegales en el Albergue El Prado de Mérida (Badajoz). Entre el resto de importes suscritos figuran más de 1,2 millones de euros en concepto de plazas adicionales en los dispositivos de acogida en Zaragoza, Cartagena (Murcia) y Pozuelo de Alarcón (Madrid) o un importe de 1.915.632 euros para la acogida de 1.367 inmigrantes ilegales durante en los Campamentos de Las Raíces y Las Canteras en San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

+ en
.
Fondo newsletter