El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado una reforma judicial sobre el intercambio de información de antecedentes penales y la consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, que conlleva una reducción de penas de cárcel para alrededor de cuarenta presos de ETA y, en algunos casos, su liberación inmediata.
Esta reforma, pactada con Bildu, beneficiará principalmente a los etarras que cumplieron condenas en Francia, entre ellos Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, cuya pena de prisión se reducirá en seis años, lo que le permitirá salir de la cárcel en los próximos meses. Según cálculos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en total se perdonarán aproximadamente 400 años de cárcel.
Es importante señalar que, anteriormente, el Gobierno se comprometió con la AVT a no tomar ninguna medida que beneficiara a los presos etarras mediante esta ley. Además, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que «no se están reduciendo las condenas» y que los etarras cumplirán sus penas «íntegramente».