«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POLÍTICOS DEL PP CELEBRARON EN 2017 SU CIERRE DEFINITIVO

El Gobierno anuncia que gastará 475 millones de euros en desmantelar la central nuclear de Garoña

Central nuclear de Garoña. Europa Press

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado el inicio del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, proceso que se prolongará hasta 2033 y que tiene un presupuesto de 475 millones de euros.

El Gobierno ha publicado la orden ministerial por la que se inicia el procedimiento y también se autoriza la transferencia de titularidad de la instalación de Nuclenor —empresa formada por Iberdrola y Endesa— a Enresa, responsable del desmantelamiento, que tendrá lugar en los próximos días.

En concreto, el proyecto consta de dos fases, que abarcan hasta 2033 y con un presupuesto de 475 millones de euros¡.

Situada en el Valle de Tobalina (Burgos), Garoña tenía una potencia instalada de 466 MW, se inauguró en 1971 y se desconectó de la red eléctrica en diciembre de 2012, cuando Nuclenor comunicó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo su decisión de no seguir explotándola.

En julio de 2013 se declaró el cese definitivo de explotación, pero éste no se debía a razones de seguridad nuclear o protección radiológica, de modo que Nuclenor presentó una solicitud de renovación de la autorización en mayo de 2014. Finalmente, en agosto de 2017, esta solicitud fue denegada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Políticos del PP como el portavoz en el Senado Javier Maroto celebraron la decisión.

+ en
.
Fondo newsletter