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con una inversión pública de 656 millones de euros

El Gobierno aprobará las obras de la terminal de la ampliación norte del Puerto de Valencia el próximo martes

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá; la presidenta del puerto València, Mar Chao; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el president de la Generalitat, Carlos Mazón; y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el Gobierno central aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, 19 de diciembre, la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia, con una inversión pública de 656 millones de euros y una inversión global de más de 1.600 millones de euros.

«Soy muy poco partidario de comprometer plazos, sólo lo hago cuando estoy seguro de que los voy a cumplir», ha dicho el ministro durante su intervención en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, antes de concretar la fecha en la que se aprobará el proyecto. «El martes estaremos ya poniendo rumbo a este proyecto tan largamente esperado» que, en su opinión, será «enormemente positivo» tanto para la Comunidad Valenciana como para España, ya que el de Valencia es un «puerto fundamental para nuestro país«, ha indicado.

Así lo ha señalado tras visitar las instalaciones del Puerto de Valencia que acogerán la nueva terminal, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, entre otras autoridades. Todos ellos han brindado juntos al término de las intervenciones.

Óscar Puente ha puesto en valor que el Puerto de Valencia es el primero de España, el cuarto de la Europa y el número 20 del mundo, y, en ese sentido, ha subrayado la «importancia» del proyecto de la ampliación norte, porque la infraestructura «lleva tiempo trabajando en su banda de congestión» y «un gobierno previsor debe anticiparse a este tipo de circunstancias y trabajar para que, cuando llegue el momento, las infraestructuras estén en condiciones de servir su propósito».

El ministro ha manifestado que espera que se puedan poder «despejar las suspicacias sobre el proyecto». «Pienso que la razón está de nuestro lado», ha añadido. Coincidiendo con la visita, la plataforma Comissió Ciutat-Port se ha concentrado en las inmediaciones para protestar contra la ampliación del Puerto y advertir sobre sus «consecuencias ambientales», «sociales» y «jurídicas».

En ese contexto, el ministro ha querido centrarse en el «apartado polémico» del proyecto, «el ambiental», para subrayar que la construcción de la terminal es un «proyecto ecológico», porque desde el punto de vista energético será » 100% sostenible», «autosuficiente» y se abastecerá de energías limpias.

Además, ha incidido en que implicará «derivar los tráficos de contenedores al tren» porque contempla una «la mayor terminal ferroviaria que va a tener ningún puerto de la península y probablemente ninguno en Europa», en un momento en el que el 93% de los contenedores que entran y salen de las instalaciones lo hacen en camiones.

Espera que Sumar «cambie el enfoque»

El ministro ha añadido, en posteriores declaraciones a los medios preguntado por la advertencia de Compromís de que los ministros de Sumar no votarán a favor del proyecto, que él no sabe que harán los socios de gobierno, pero que el PSOE está siendo «plenamente coherente» con lo que ha defendido porque ha apoyado al proyecto «desde hace muchos años», tanto a nivel estatal como autonómico.

Puente ha mandado un mensaje de «tranquilidad a los valencianos» y ha dicho que «las objeciones medioambientales que se le ponen al proyecto no están fundamentadas» y se debe analizar el proyecto «de manera global», no «pensar sólo en la afección» a las playas del Saler, que además «han sido objeto de una obra de corrección en la que se han invertido 30 millones de euros». «Espero que cambien el enfoque y que los hechos les vayan llevando en otra dirección».

«Inversión más importante en un puerto español»

Puente ha subrayado así que se trata de un proyecto sostenible y de una gran inversión publico-privada, la más importante que se ha hecho nunca en un puerto español»

El anuncio llega un año después de que el consejo de administración de la APV aprobase el Proyecto Constructivo del Muelle de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, que según la actualización de precios realizada la pasada semana, supondrá una inversión pública de 660 millones de euros.

El presidente de MSC España, Francisco Lorente, ha indicado que espera que se incremente cerca de un 20 o 25% el importe inicial de 1.050 millones de euros que aportará la empresa Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, encargada de la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal. Ha opinado que «sería un gran éxito» si la terminal pudiese empezar a recibir barcos dentro de cinco años.

La nueva terminal pública de contenedores permitirá operar a los buques de última generación MEGAMAX, de hasta 430 metros de eslora y más de 24.000 TEUs (contenedores equivalentes a 20 pies).

La terminal norte de contenedores tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores.

La infraestructura contará con diseño, tecnologías y equipamiento de «última generación», una instalación totalmente electrificada que permitirá suministrar a los barcos y el objetivo es que el origen de su electricidad proceda al 100% de fuentes renovables. En su proyecto, TIL ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de seis vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril.

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