«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
defiende la enmienda a la totalidad del anterior equipo municipal de compromís

El líder de VOX en Valencia pide a María José Catalá retirar del callejero a Largo Caballero

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Valencia y segundo teniente de alcalde en la ciudad, Juanma Badenas. Europa Press.

Juanma Badenas, segundo teniente alcalde y portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Valencia, ha pedido a la alcaldesa María José Catalá retirar del callejero el nombre de Francisco Largo Caballero, conocido como el «Lenin español». Esta es la petición del catedrático en Derecho Civil, nobel en la política, que asegura estar contento con el gobierno de coalición en la capital valenciana.

Pese a todo, la tarea no es sencilla. En una entrevista, Badenas ha recalcado que la herencia recibida del anterior equipo municipal es muy grande. Precisamente la corporación liderada por Joan Ribó y Sandra Gómez (de Compromís y PSOE respectivamente) dedicó una calle al sanguinario socialista. Hoy el líder de VOX asegura que borrará ese nombre del callejero, en el que ahora habrá lugar para Miguel Ángel Blanco y otras víctimas de ETA.

Aunque las relaciones con el PP son «muy fluidas», Badenas reconoce el peso de VOX: «El PP sólo se atreve a hacer cosas cuando VOX lo sugiere, respalda o propone. En Valencia están sucediendo cosas porque VOX está en el gobierno». Y pese a todo, reconoce que muchas veces los populares tratan de quitar importancia al peso de la formación de Abascal dentro del Ayuntamiento: «Intentan atribuir al PP y no a VOX determinadas decisiones de gestión».

Lo que más preocupa a Badenas, sin embargo, no son las relaciones con el PP, sino la «vergonzosa» herencia del anterior equipo de gobierno. En la citada entrevista, el teniente alcalde explica que acaba de anular un contrato público por valor de 107.000 euros que Sandra Gómez, del PSOE, dejó orquestado. Precisamente a la socialista le recomienda la lectura: «Estaría bien que el primer libro que se leyera fuese la Constitución».

De su gestión, que espera ser constructiva, quiere destacar la enmienda a la totalidad de la época de Ribó y Compromís. En este sentido, explica que la Mostra de Cine «es un chiringuito que debe desaparecer», así como los recientemente anunciados Gay Games 2026: unos juegos olímpicos para personas homosexuales que acogerá Valencia. Badenas tiene claro que el Ayuntamiento no dedicará un sólo euro de dinero público porque «va contra el artículo 14 de la Constitución».

+ en
.
Fondo newsletter